Como principal novedad, el domingo se celebrarán dos eucaristías en el compás de San Francisco, a las 10:30 y 20:00 horas, presididas por la venerada imagen.
Redacción
Lunes 24 de mayo de 2021 - 11:57

El ciclo festivo de los Domingos de Mayo de 2021 se completa con los cultos que la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno dedica a su imagen titular, que arrancarán hoy lunes, 24 de mayo, a partir de las 13:00 horas con un repique de campañas que anunciador de las mismas.

Así desde hoy lunes y hasta el jueves, los cultos arrancarán a las 20:30 horas con la exposición mayor del Santísimo, rezo del Santo Rosario y Santa Misa, que hasta el jueves será oficiada por sacerdotes de nuestra localidad, contando con el acompañamiento musical del Coro Virgen de las Angustias (lunes); coro del Colegio Diocesano San José (martes); coro Emaúsde de Cabra (miércoles); y coro parroquial de Ntra. Señora de la Asunción (jueves).


El miércoles, 26 de mayo, a las 17:30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a Ntro. Padre Jesús Nazareno, agradeciendo la hermanad que las flores sean lililum y/o gladiolos blancos para la confección del retablo.


El viernes 28, como en las jornadas precedentes, los cultos se iniciarán a las 20:30 horas con la continuación del septenario y el primer día del triduo final con Santa Misa presidida por el reverendo Roque Jiménez Jiménez, licenciado en Teología Espiritual, profesor del seminario y del colegio Ntra. Señora del Carmen y párroco de San Juan Bautista, de San Juan (Alicante). La ceremonia religiosa estará amenizada musicalmente al piano por Rafael Jurado y acompañada por las voces de Mª del Carmen Ortiz Serrano y Argimiro Gutiérrez Serrano.


Al término de la función religiosa, Ntro. Padre Jesús Nazareno quedará expuesto en un monumental retablo de flores y luces.


Los actos de las fiestas nazarenas de mayo tendrán su continuación el sábado, 29 de mayo, a partir de a las 12:00 horas, con la presentación de las actas del congreso “Nosso Senhor dos passos: historia, arte y devoción”, a cargo de Manuel Peláez del Rosal.


A las 20:30 horas dará comienzo el segundo día del triduo final, ocupando la sagrada cátedra Roque Jiménez Jiménez, interviniendo en el apartado musical el grupo Compases Rocieros, e interpretando la plegaria a Ntro. Padre Jesús Nazareno el tenor Fernando Carmona, que estará acompañado al órgano por Antonio López Serrano.


El domingo, 30 de mayo, a las 10:15 horas tendrá lugar el traslado de Ntro. Padre Jesús Nazareno hasta la puerta de la iglesia de San Francisco, donde quedará expuesto en un retablo de flores realizado ex profeso para la celebración de la solemne Eucaristía en el compás de San Francisco, a partir de las 10:30 horas, ocupando la sagrada cátedra Roque Jiménez Jiménez, y concelebrada por el párroco de Ntra. Señora de la Asunción y consiliario de la Hermandad, Ángel Cristo Arroyo Castro, interviniendo en el apartado musical la Coral Alonso Cano, que bajo la dirección de Rafael Jurado, interpretará la Misa de Brevis de Jacob de Hans, con el acompañamiento del grupo de viento de la Coral Alonso Cano.


Igualmente, el tenor Fernando Carmona interpretará el aria a Ntro. Padre Jesús Nazareno con música del maestro Gómez Navarro y letra de Carlos Valverde López.


Al finalizar la Eucaristía y tras la renovación del voto hacia los cultos de mayo, Ntro. Padre Jesús Nazareno impartirá la bendición, permaneciendo la imagen expuesta para su veneración durante todo el domingo hasta que finalice la segunda Eucaristía de la jornada, prevista para las 20:00 horas, celebrada en esta ocasión por Ángel Cristo Arroyo Castro y en la que intervendrán los Hermanos de la Aurora.


Tras volver a impartir la bendición, Ntro. Padre Jesús Nazareno será trasladado al interior de San Francisco.

En relación a las eucaristías que se celebrarán en el compás de San Francisco, desde la Hermandad se indica que el aforo de las mismas será limitado. Para ello, será necesaria una invitación que deberá ser recogida personalmente en la puerta del Orden Tercero al término del Septenario, el lunes 24 los hermanos oficiales, martes 25 los hermanos; y miércoles 26 fieles y devotos, recordándose que serán 2 el máximo de invitaciones por persona.


Por motivos de control sanitario y seguridad, el acceso al compás será exclusivamente por la calle San Francisco, utilizándose la calle Buen Suceso como salida, siendo de obligado cumplimiento las medidas sanitarias y de seguridad frente a la Covid-19.


El lunes, 31 de mayo, dará comienzo la veneración a Ntro. Padre Jesús Nazareno, en horario de mañana y tarde y hasta el miércoles 2 de junio, encontrándose la imagen expuesta en el altar mayor de la iglesia de San Francisco.


La programación de las fiestas nazarenas de mayo se completa con el pasacalles que el lunes 31 de mayo, ofrecerá a partir de als 21:00 horas la Agrupación Musical Los Turutas, desde el Paseo de Colombia hasta San Francisco, mientras que el martes, 1 de junio, a las 21:00 horas se celebrará una Eucaristía de acción de gracias, oficiada por Ángel Cristo Arroyo Castro.


Reseñar finalmente que durante toda la semana, la Hermandad pondrá a disposición de todo aquel que lo desee, junto al altar mayor, un libro de rogativas a Ntro. Padre Jesús Nazareno, en el que se podrán dejar las peticiones y/o agradecimientos a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Libro que pasará posteriormente al archivo de la Cofradía y Hermandad. Igualmente, durante las fiestas nazarenas de mayo se pone en marcha la iniciativa solidaria denominada “maceta nazarena”, que podrá recogerse en San Francisco durante el triduo final y cuya recaudación irá destinada a la obra social de la Hermandad, realizándose los encargos en los teléfonos: 645809294- 625822267.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información