Organizados por la Asociación Cultural Taurina Coso de Las Canteras.
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 10 de agosto de 2022 - 12:50

La asociación cultural Coso de las Canteras ha celebrado durante el pasado fin de semana una serie con los que se ha conmemorado el 130 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Priego, efeméride que tenía lugar un 7 de agosto de 1892 con un festejo en el que estuvieron acartelados Rafael Molina Lagartijo y Rafael Bejarano Torerito ante reses de Miura.

Los actos, que han contado con el patrocinio del Consistorio, arrancaba el viernes con la inauguración de una exposición de fotografías, carteles taurinos de alguno de los festejos más significativos celebrados en el mismo, vestidos de torear de novilleros y matadores prieguenses y cabezas de 6 toros, cinco de los cuales han sido lidiados en Las Canteras. 


El viernes también tenía lugar un homenaje a Fernando Serrano Alcalá-Zamora “Yiyo”, con motivo del 50 aniversario de su alternativa, que se cumplirá el próximo 3 de septiembre, acto que contó con la participación del propio homenajeado, al que secundaron en el uso de la palabra el presidenta de la AC Coso de las Canteras Francisco José Gómez, el concejal de Festejos, Javier Ibáñez, y la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, que en su intervención adelantó que uno de los proyectos en los que trabaja el equipo de gobierno es la creación de un futuro museo taurino.


El sábado, tenía lugar la conferencia-pregón que pronunciaba Miguel Forcada, cronista oficial de Priego y cuyo hilo conductor fueron los prieguenses, «que sintieron en su día la pasión de enfrentarse a esa fiera, cuidadosamente preservada del exterminio, bella y poderosa, como que es el toro».


Entre esos nacidos en la comarca que intentaron, o, de hecho, vistieron el traje de luces, el pregonero ha recordado a Gregorio Jiménez El Espartero, carnicero de profesión, quien en agosto de 1878, capeando una vaca en el Paseo de Colombia, fue cogido por ella y arrojado con tal fuerza sobre uno de los asientos de piedra que en aquel sitio había, que falleció en el acto, siendo esta, hasta ahora, la única muerte ocurrida en toda la historia taurina de Priego.


Ya en el siglo XX, Forcada destacó la cierta fama que alcanzaron Enrique Bejarano, Antonio Aguilera de la Cruz,, Antonio García Calabrés o Ricardo Ruiz El Temerario, que incluso llegó a salir por la puerta grande de la plaza de Pamplona.


Continuando con este recorrido cronológico, el pregonero se detuvo en la figura de Fernando Serrano Alcalá-Zamora Yiyo, que, un 3 de septiembre de 1972, se convertía en el primer prieguense en tomar la alternativa en Las Canteras, coso que acogía en 1993 otro doctorado, en este caso el de Paco Aguilera, un prieguense nacido en Sabadell que se estableció en la localidad de la Subbética en sus años de novillero hasta su retirada en 1996.


En la parte final de su intervención, Forcada dedicó otro apartado a los novilleros que surgieron en la Escuela Taurina creada por José Mª Navarro y Antonio Menjíbar, entre ellos, Francisco Villena, Jorge Delgado, Paco Reina, Miguel Torres, José Luis Medina, Eduardo Jurado y Curro Jiménez, que en el 2007, aunque en este caso en Jaén, se convertía en el tercer prieguense en tomar la alternativa, formando parte como subalterno desde 2011 de la cuadrilla de David Fandila El Fandi.


Dentro de esta lista de prieguenses que han protagonizado alguna tarde de gloria en el Coso de las Canteras y en otras plazas, el pregonero no pasó por alto los nombres de José Galisteo Bueno, José María Serrano Pareja, Francisco Medina, Luis Montoro Mérida, Manuel Aguilera y Miguel Ángel Serrano Rey.

La programación de estas jornadas conmemorativas del 130 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Priego se completaba el domingo con la clausura de la exposición, que ha tenido una gran acogida entre el numeroso público que en estos tres días ha accedido al más que centenario coso taurino, que el próximo 2 de septiembre vivirá otra de las tardes que pasarán a sus anales.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 27 julio de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Sábado 23 abril de 2022

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información