Rafael González "Chiquilín" será galardonado en esta edición con el Premio Neptuno.
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 3 de noviembre de 2022 - 13:12

El centro cultural Lozano Sidro acogía ayer miércoles la presentación de la décimo séptima edición de las jornadas que anualmente organiza la Asociación Cultural Peña Taurina de Priego.

La presidenta de este colectivo, Rosa María Expósito, acompañada por el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, y dos de los protagonistas de esta edición, Rafael González “Chiquilín” y Ladislao Rodríguez “Ladis”, fue la encargada de esbozar el contenido de las jornadas, que este año y como novedad se desarrollarán en dos sesiones.


En este sentido, Expósito indicaba que el viernes 11 de noviembre, el centro cultural Lozano Sidro, acogerá a partir de las 20:30 horas la conferencia “XXX aniversario de alternativa de Rafael González “Chiquilín”, que será pronunciada por Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, decano de los fotoperiodistas cordobeses, mientras que el sábado 12 de noviembre, en este caso a las 20:00 horas y en el salón AOVE, tendrá lugar la mesa redonda “Chiquilín: personalidad y elegancia dentro y fuera del ruedo”, en la que tomarán parte los matadores de toros Agustín Castellanos “El Puri” y Andrés Luis Dorado, el presidente de la Peña Taurina “Chiquilín”, José Villarubia, y Ladislao Rodríguez.


Tras la mesa redonda, se celebrará una cena en el transcurso de la cual se procederá a la entrega del premio Neptuno, que este año la Peña Taurina de Priego ha otorgado a Rafael González “Chiquilín”.


En relación a esta distinción, Rosa María Expósito, destacaba que es un galardón cuyo objetivo es reconocer públicamente el trabajo y la labor de aquellos profesionales que, en distintos ámbitos, se han caracterizado por la defensa y difusión de la Fiesta o han destacado en algún ámbito relacionado con la misma, haciendo alusión a la nómina de premiados desde que su creación en 2006, entre los que se encuentran los hermanos Enrique y Juan Ramón Romero, responsables de los programas de Canal Sur Toros para Todos y Carrusel Taurino respectivamente; José Antonio Soriano, ex director general de Juego y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; Manuel Benítez ‘El Cordobés’; el doctor Ramón Vila (Q.E.P.D.); los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Juan Francisco Esplá; el programa de TVE Tendido Cero; las ganaderías de Victorino Martín, Miura y Fuente Ymbro; así como la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y el portal taurino Mundotoro.com.

Aprovechando su intervención, la presidenta de la Peña Taurina de Priego solicitó un mayor apoyo hacia las peñas por parte de las administraciones y otros colectivos relacionados con la Fiesta, ya que como sentenció, “sin las peñas, sin los aficionados, todo esto no funciona”.


Por su parte, Ladislao Rodríguez agradecía la invitación cursada en su día para tomar parte en las jornadas, apuntando que una de sus satisfacciones, “es hablar de toros, algo de lo que presumo, ya que ser taurino es darle un abrazo a nuestras raíces, a nuestros antepasados y a la cultura”. En este sentido, Ladis añadía que el desconocimiento, “es lo que provoca que mucha gente niegue la tauromaquia”, a la que, según el decano de los fotoperiodistas cordobeses, “le falta que sea difundida de mil maneras”.


El Premio Neptuno de este año, Rafael González “Chiquilín”, mostraba el orgullo y la satisfacción que ha supuesto la concesión de este reconocimiento, coincidiendo con el 30 aniversario de su alternativa, haciendo alusión a los estrechos lazos personales que lo unen a Priego.

Igualmente, “Chiquilín” agradecía la presencia del alcalde en el acto, “por lo que supone para la defensa de la tauromaquia”, destacando el trabajo que con este mismo objetivo realizan las peñas, y que como reconocía, “es un esfuerzo de todos, y todos debemos involucrarnos”.


El encargado de cerrar el turno de intervenciones fue Juan Ramón Valdivia, que en sus palabras hacía referencia a la importancia de que, “en los tiempos que vivimos, haya un movimiento asociativo para defender los valores culturales de la tauromaquia”, apuntando que, desde el Ayuntamiento, “estamos convencidos de seguir apostando por lo que nuestros ciudadanos defienden, y la tauromaquia es, hoy por hoy, requerida, valorada y demandada en el municipio de Priego”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 24 agosto de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 27 julio de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Sábado 23 abril de 2022

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información