LOCAL | Entrevistas
"aguas de priego, como empresa enfocada al ciudadano, tiene como principal objetivo mejorar el servicio"
Delfín Moreno Luque, gerente de aguas de priego S.L.
Viernes 31 de diciembre de 2010 - 00:34
A primeros de octubre se constituyó la empresa mixta aguas de priego, donde participa el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, y la empresa aqualia, como socio tecnológico de la misma.
Delfín Moreno Luque es el gerente de esta empresa mixta, que se ha convertido en la nueva compañía del agua de los prieguenses.
¿Cuál es el objetivo de la empresa mixta aguas de priego?
- aguas de priego, como empresa enfocada al ciudadano, tiene como principal objetivo mejorar el servicio.
Nos hemos marcado dos pautas de actuación. Por un lado, mejorar el servicio optimizando recursos; y por otro, consolidar una estrecha relación con los clientes de Priego de Córdoba, porque somos una empresa volcada con el ciudadano.
Uno de los socios de aguas de priego es aqualia, ¿es un motivo de confianza para los ciudadanos?
- Sin lugar a dudas, ya que hay que tener en cuenta que aqualia, es la cuarta empresa del mundo en gestión de servicios del agua.
Abastecemos a más de 27 millones de personas en todo el mundo, y por tener referencias más cercanas, en Andalucía se abastece a más de 2 millones de personas.
Más concretamente y en la provincia de Córdoba, estamos gestionando servicios en Pozoblanco o Puente Genil, así como todas las depuradoras del norte de la provincia.
A nivel de Andalucía, como servicios emblemáticos y de cierta importancia, están los servicios de Jaén, Almería, Algeciras, y toda la Costa de Granada.
¿Cuál es la situación que se ha encontrado aguas de priego, del ciclo integral del agua en la localidad?
- En general y por la experiencia que trae aqualia de servicios similares, el servicio de aguas en Priego estaba en muy buenas condiciones. El ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante, y hemos encontrado instalaciones, depósitos, bombeos o redes, que se encuentran en buen estado.
Eso dice mucho, no solo de las directrices marcadas por el ayuntamiento, sino también de las personas que han estado trabajando en el servicio. Por ello, quiero aprovechar la ocasión para agradecerles a todos, el apoyo que nos han prestado para aterrizar en Priego de Córdoba, y arrancar esta empresa mixta, que a pesar del buen estado en el que se encontraban las instalaciones, nunca es fácil comenzar desde el principio.
Nosotros tenemos un objetivo importante como es retomar ese buen hacer que se ha estado realizando el servicio de aguas cuando era gestionado por el ayuntamiento, y mejorar el mismo, profesionalizando a las personas que están trabajando en la empresa mixta. Algo que va a notar el ciudadano pronto, y además conocerán puntualmente todas las iniciativas que se desarrollen en el servicio, porque aguas de priego es una empresa volcada con sus clientes.
¿Cuáles son las fortalezas y cuáles las demandas del agua en la localidad?
- En general, de todos es conocido la gran cantidad de manantiales y nacimientos de agua que hay, no solamente en Priego, sino también en las aldeas del término municipal.
Nos podemos considerar unos privilegiados, porque la abundancia y la calidad del agua está más que contrastada, así que creo que en ese sentido, carencias no hemos encontrado ninguna.
Si bien, es verdad que con las actuaciones de mejora que tenemos previsto hacer, se va a reforzar esa garantía de calidad del agua que tenemos en Priego de Córdoba.
¿Cuáles son las prioridades de la empresa y en qué se está actuando preferente?
- En general estamos actuando en todos los frentes. Nos estamos centrando sobretodo en el estudio y la definición de las inversiones que teníamos previstas. A grosso modo, hay unas inversiones importantes en el aprovechamiento de los sobrantes de la Fuente de la Salud.
Con ello vamos a reforzar aún más la garantía de suministro de agua en la localidad.
Por otra parte, otra de las inversiones importantes será la instalación de un telecontrol en todas y cada una de las instalaciones de Priego.
Estamos hablando de depósitos, sondeos, bombeos, etc, para que desde un puesto central, ubicado en las oficinas que vamos a abrir en breve, poder controlar telemáticamente todas estas instalaciones, recibiendo incidencias, actuando sobre todos los equipos y tele lectura de medidores, con el objetivo de modernizar el servicio y adecuarlo a la importancia que tiene una ciudad como Priego de Córdoba.
Otras inversiones para la mejora de la gestión del servicio será la sectorización de las redes, instalando contadores generales en todos los depósitos y la implantación de un sistema de prelocalización de fugas mediante el barrido de redes con permalog. Igualmente también tenemos previsto la instalación en los puntos importantes de las redes de abastecimiento de torretas tomamuestras, para el control analítico del agua distribuida.
¿Gestionará aguas de priego la depuradora y para cuándo se prevé su puesta en marcha?
- aguas de priego nace para gestionar el ciclo integral del agua. Este ciclo comprende desde la captación del agua de un manantial o de un nacimiento, pasando por su potabilización y distribución, para recogerla posteriormente a través de las redes de saneamiento tras hacer los ciudadanos uso de ella, para finalmente conducirla a la depuradora de aguas residuales, desde la que se devuelve al medio natural en unas condiciones adecuadas para que pueda ser asimilada por el mismo.
Dentro de ese ciclo integral, evidentemente está la depuradora, y aguas de priego la gestionará en un futuro, ya que la previsión de entrada en explotación de esas instalaciones, está prevista para 2012.
¿La creación de aguas de priego influirá en una mejora de calidad y la gestión del agua?
- Por supuesto, ya que pretendemos mejorar la buena gestión que se venía haciendo desde tiempo atrás. Para ello, vamos a traer toda la experiencia que pude aportar una empresa como aqualia, que es el socio tecnológico de la empresa mixta, implantando en general, un sistema de calidad, que fijara unos objetivos y realizara un seguimiento para la consecución de los mismos, consiguiéndose una optima gestión del servicio.
A través de ese sistema de calidad, vamos a controlar la gestión de clientes, incidencias en redes de abastecimiento, saneamiento, depósitos, resultados analíticos, etc. De esa forma pretendemos mejorar todo lo que ya se venía haciendo.
Aparte del equipo humano de más de 50 personas que tiene aqualia en la Zona de Andalucía, que están a disposición de aguas de priego y que portan un valor importante a la empresa mixta.
Priego de Córdoba es rica en manantiales y abundancia de agua, pero ¿se prevé llevar a cabo campañas de concienciación para evitar el despilfarro?
- Nuestra intensión es optimizar este recurso que a nivel mundial es tan escaso. Aquí en Priego de Córdoba, de momento no hay escasez, pero ello no es razón para dejar de seguir insistiendo en la optimización de este recurso.
Vamos a trabajar en dos puntos importantes. aguas de priego, va a optimizar este recurso a través de todas las inversiones previstas en redes, con la búsqueda de fugas y adecuando los volúmenes distribuidos a la realidad de la localidad.
Por otra parte, vamos a incidir en el ciudadano, para que tenga un consumo responsable, y no solamente le facilitaremos información, sino que además le aportaremos formación.
De la misma forma llevaremos a cabo una campaña de concienciación para los más jóvenes, porque en definitiva, son el futuro de Priego de Córdoba.