Miguel Forcada Serrano (Concejal de Educación, Cultura y Patrimonio)
Antonio J. Sobrados Pareja
Jueves 4 de agosto de 2011 - 21:05

A poco más de 24 horas para que se levante el telón de la 64ª edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, el presidente del Área de Cultura, Miguel Forcada Serrano, analiza para Priego Digital los pormenores de su programación, los objetivos y proyectos de cara al futuro.

Ante el inicio de una nueva edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, ¿qué destacaría de su programación?
Ya puedo anunciar que vamos a tener un lleno en la zarzuela. “La Revoltosa” es una joya de éxito seguro… También irá muy bien el teatro del último día, “Brujas”. Para el día de la Orquesta Sinfónica de Priego tenemos un problema, como es la coincidencia en el mismo horario con una insólita procesión de Jesús Nazareno; por respeto a quienes han comprado entradas por adelantado y residentes fuera de Priego, hemos pensado que no debemos cambiar la hora del concierto.

Estamos ante uno de los eventos culturales más representativos y con mayor tradición de la localidad ¿Qué respuesta espera del público?
Espero o más bien deseo una buena respuesta porque, efectivamente, estamos ante el evento cultural más representativo de nuestro pueblo y, como ya dije hace poco, es hora de defender lo nuestro y solo apoyándolo, es decir, asistiendo, podemos defenderlo. Pero sinceramente creo que no vamos a superar lo recaudado en taquilla en años anteriores.

¿En qué situación se encuentra actualmente el Festival prieguense?
Pues estoy seguro de que no está en su peor momento, que en mi opinión se produjo entre los años 75 y 85, como se demuestra en  el libro “50 Años de Festivales en Priego de Córdoba”. Pero desde luego está lejos de su mejor momento. Los últimos cuatro años se han caracterizado por un enfoque “rutinario” del Festival. No ha habido ni una sola idea nueva, ni un esfuerzo de originalidad. Cuando no se conoce o no se cree en un proyecto que lleva más de 60 años ilusionando a los prieguenses, no se pueden espera mejoras o innovaciones.

Cuando llevó las riendas del Área de Cultura se programaron actividades paralelas en torno al festival, ¿piensa retomar iniciativas como el festival en la calle o los homenajes a figuras que desfilaron por el mismo?
Por supuesto. Os agradezco esta pregunta porque voy a aprovecharla para resumir los proyectos que queremos poner en marcha en estos cuatro años en torno al Festival.
Primero, la programación tendrá tres partes bien diferenciadas, pero que persiguen el mismo fin, convertir el Festival en el eje de toda la actividad cultural de Priego durante el mes de Agosto.
Segundo, esas tres partes serán las siguientes:
PROGRAMACIÓN A.- Es una programación de espectáculos de alto nivel que se celebrará en principio en el Teatro Victoria. Podríamos incluso reducir el número de estos espectáculos a cinco o cuatro, en vez de los seis actuales. Pero deben ser siempre espectáculos de alta calidad.
PROGRAMACIÓN B.- Es una programación de espectáculos que se celebrarán en recintos especiales (Carnicerías, Castillo, Plazas de Priego…) y que podrían ser gratuitos o con precios muy asequibles. Es lo que llamábamos EL FESTIVAL EN LA CALLE y así lo seguiremos llamando si a nadie se le ocurre un título mejor.
PROGRAMACIÓN C.- Es una programación de actividades complementarias: exposiciones, conferencias, debates, homenajes… Es la zona que tengo menos definida, cabe casi todo…
En tercer lugar, hay que conseguir que los prieguenses se convenzan de que el Festival es una de las señas de identidad de este pueblo y de que no puede sobrevivir sin un apoyo masivo. Hay que hacer algo, o mucho, para que la gente joven y la gente de las aldeas o barrios de Priego asistan al Festival en mayor número.
También, vamos a hacer una convocatoria para crear algo así como un GRUPO DE APOYO AL FESTIVAL. Ya lo iniciamos hace cuatro años pero no hubo tiempo de desarrollar la idea. Quienes formen parte de este grupo o asociación serán consultados sobre la programación del Festival, tendrán sus obligaciones y en compensación, lógicamente, algunas ventajas.
Asimismo, vamos a intentar financiación privada en el Festival. En la legislatura 2003-2007 conseguimos un año meter en el presupuesto del Festival hasta 18.000 Euros procedentes de empresas y entidades privadas (aparte por supuesto de las “subvenciones” de instituciones públicas). En los últimos cuatro años se abandonó lamentablemente esta vía de financiación.
Por supuesto, nos gustaría, por supuesto, sacar la PROGRAMACIÓN “A” del teatro Victoria. Está muy claro que los grandes festivales son grandes porque añaden a la programación un entorno en sí mismo espectacular. En Granada el recinto de la Alhambra; en Perelada su castillo; en Santander toda la ciudad, volcada, y su “Palacio de Festivales”. Priego tiene escenarios en potencia que, sin ánimo de comparar, pueden ser excepcionales: el Recreo de Castilla, donde se iniciaron nuestros festivales, hoy en fase de recuperación;  la Fuente del Rey, donde alcanzaron sus más altas cumbres… Es un reto volver a esos escenarios, un reto que puede ser inalcanzable en los próximos cuatro años, pero no por eso debemos dejar de perseguirlo.
Hay más ideas, pero creo que con las expuestas ya son suficientes para la legislatura que acabamos de iniciar.

¿Qué significa el festival para el nuevo equipo de gobierno?
Concretamente del Festival no hemos hablado mucho los ocho concejales del Partido Popular que formamos el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Priego. Pero creo saber traducir las ideas de la alcaldesa María Luisa Ceballos y del equipo de gobierno en este tema. Estamos convencidos de que “el Festival” es un valor, una de las “oportunidades” o “fortalezas” que tiene Priego. Y que por lo tanto hay que intentar llevarlo a sus máximas posibilidades de desarrollo. Pero nos encontramos en un momento de crisis económica que hace prácticamente imposible “inyectar” en el Festival el dinero que se necesitaría para lograr ese desarrollo. ¿Qué vamos a hacer?, ¿Mantener el Festival “bajo mínimos”?, ¿Aceptar la rutina de estos cuatro últimos años?. Desde luego que no: simplemente asumimos la necesidad de administrar los escasos recursos económicos de que disponemos, compensando esta “debilidad” con un recurso frecuentemente olvidado: la energía que alimenta la creatividad y el convencimiento de que tenemos los materiales idóneos para fabricar un producto excelente…

¿En qué otros proyectos está inmersa su delegación?
En la otra vertiente del Festival, los otros proyectos están casi siempre relacionados con los grupos culturales locales. Hay cosas muy valiosas que necesitan apoyo.

A corto, medio y largo plazo, ¿cuáles son los principales objetivos que se marca desde el Área de Cultura?
No quiero asumir una perspectiva de “corto plazo” aunque aparentemente sea la única  posible. En los temas de educación y cultura no se puede aceptar ese horizonte. Si logramos definir en estos cuatro años nuestro potencial de desarrollo, en los próximos veinte o treinta no habrá más que seguir las líneas marcadas. Para eso hacen falta cuatro cosas: lograr consenso entre las distintas opciones políticas, que es lo que vamos a buscar en esta legislatura; coherencia, como puente entre el pasado y el futuro; capacidad de adaptación, pues sin innovación no hay futuro; y que el desarrollo económico de Priego logre salir del atolladero en que se encuentra… Confiamos en que no sea “mucho pedir”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información