La asociación regional de diabéticos "La Sierra", conmemoró en la mañana de este lunes 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes.
Lo hizo con un acto simbólico el la Plaza de España, que pasó por una suelta de globos azules y la lectura del manifiesto por parte de su presidenta Toñi Ruiz y que para esta jornada ha realizado la Federación de Diabéticos Españoles.
El acto, en el que tomaron parte asociados, ciudadanos y distintos miembros de la corporación municipal, se vio acompañado con la instalación en la fachada del consistorio de un cartel que con el lema "Unidos por la diabetes" bajo un círculo azul, recordaba el motivo de la jornada.
La diabetes es una enfermedad de proporciones epidémicas, que padecen 336 millones de personas en el mundo, según las últimas cifras la Federación Internacional de Diabéticos. En España, según los resultados del Estudio del portal 'Diabet.es' publicados en 2011, hay 5.300.000 personas que padecen diabetes (un 13,8 por ciento de la población).
MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES DE 2011
Por tercer año consecutivo, la educación y la prevención son las bases del eslogan del Día Mundial de la Diabetes (ENTIENDA LA DIABETES Y TOME EL CONTROL), un evento a través del que, cada 14 de noviembre, se realiza un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra la diabetes, para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología. En este sentido, los mensajes principales son los siguientes:
- Para los pacientes: Hacerles ver la importancia de reivindicar más y mejor educación y formación diabetológica, para su capacitación y autonomía así como mecanismos y para su autocontrol.
- Para las asociaciones de pacientes: Denunciar la lentitud de las administraciones sanitarias en la puesta en marcha de las políticas para el cumplimiento de los protocolos de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como de otras directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fomenten la educación diabetológica y la estructura para su buen control.
- Para los profesionales sanitarios: Implicarles en la mejora y la actualización de su conocimiento sobre diabetes, a través de formación reglada y continuada.
- Para los gobiernos: Exigirles la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos, con o en riesgo de desarrollar diabetes. Unidad multidisciplinar en hospitales.
- Para la sociedad: Hacerles ver el serio impacto que representa la diabetes y que conozca cómo poder evitar y / o retrasar su aparición y sus complicaciones, ya que causa lesiones invalidantes y morbimortales.
Así las cosas, las principales reivindicaciones son las siguientes:
* Educación y formación diabetológicas para pacientes y profesionales sanitarios.
* Detección precoz de la diabetes y lucha contra la obesidad.
* Eliminación de cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas.
* Fomento e incremento de la inversión en investigación en diabetes.
PULSA EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO