La presidenta de la asociación regional de diabéticos “La Sierra, Toñi Ruiz, ha mostrado su preocupación y ha denunciado ante la opinión pública, el problema que muchos diabéticos les están trasladando, la necesidad y la escasez que están teniendo para acceder a las tiras reactivas que para autocontrol de glucemia precisan tanto para la diabetes tipo 1 como la del tipo 2, ya que las necesidades que de éstas se tienen vienen determinadas por los protocolos que a cada una de ellas se aplica.
Ruiz, que animaba a los diabéticos a presentar reclamaciones ante el Servicio Andaluz de Salud por esta situación que están padeciendo, expresaba que “no es justo que hoy por hoy, los recursos se estén mermando en pro de que las personas con diabetes no se puedan hacer los controles que necesitan cuando una persona que esté bien controlada no tiene ingresos en el hospital”.
La presidenta de esta asociación hacía estas declaraciones en el transcurso de la presentación del programa de actividades que desde el colectivo que preside han preparado en esta ocasión, para la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que cada año se celebra el 14 de noviembre desde que en 1991 fuera instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
La actividad central tendrá lugar el mismo lunes 14 de noviembre en la Plaza de España a las 11 horas de la mañana y pasará por una suelta de globos y la lectura de un manifiesto, que tendrá como fondo ante las casas consistoriales un círculo luminoso que con motivo de esa jornada conmemorativa, se lucirá en todo el mundo a las puertas de los organismos y entidades oficiales.
PROYECTO EGABRO
Por otro lado, Ruiz que lamentó la no celebración por causas económicas y por tercer año consecutivo, del congreso sobre diabetes organizado por la asociación que preside, avanzó que a 600 asciende la cantidad de personas que han participado en el proyecto Egabro y de las que a un 30 por ciento, se les ha diagnosticado el padecimiento de diabetes.
El proyecto, bajo la dirección del doctor Federico J.C. Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, tiene como objetivo el prevenir la diabetes mellitus tipo 2 en personas de riesgo y revertirla en las personas con un diagnóstico precoz a través de cambios en el estilo de vida, sobre todo de la dieta y el ejercicio físico. Para ello se está realizando desde mayo del año 2009 un trabajo de campo sobre la epidemiología de la diabetes y de intervención nutricional mediante cuestionarios sociodemográficos y de anamnesis clínicas, toma de medidas antropométricas y consejos sobre hábitos higiénico-sanitarios y nutricionales, entre otros.
La investigación, se encuadra en los trabajos que desarrolla el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III y en la que también participa, la Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria de Málaga.
También puso de relieve que gracias a la colaboración que vienen prestando desde la asociación con el sindicato de enfermería Satse, se han sumado a la demanda que vienen haciendo ante las autoridades sanitarias para que los centros educativos cuenten con personal de enfermería.
Además presentó un cuadernillo que la asociación «La Sierra» ha editado con la colaboración del Patronato Municipal de Bienestar Social bajo el título “Diabetín y su excursión”, donde a modo de cuento se informa a los escolares sobre la diabetes. La publicación, que se pondrá a la venta a un precio simbólico de 2 euros, estará también a disposición de la población escolar en la red de bibliotecas municipales y en los colegios.
PULSA EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO