El servicio, cuyo presupuesto ronda los 141.000 euros, ya ha dado comienzo
Redacción
Domingo 4 de diciembre de 2011 - 12:13

Coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de aceituna, el Consistorio prieguense ha puesto en marcha el servicio de Guardería Temporera, dirigida a hijos e hijas de trabajadores agrícolas.

Como indicó en su comparecencia ante los medios el concejal de Educación del Consistorio prieguense, Miguel Forcada Serrano, dada la importancia de este servicio, ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido la gestión directa del mismo, después de que el pasado año se adjudicara a una empresa privada.
Según Forcada, la Guardería Temporera dará cobertura a 150 pequeños y pequeñas en el casco urbano de Priego, teniendo como sedes los CEIP Ángel Carrillo, Cristóbal Luque Onieva y Virgen de la Cabeza, presentando como novedad que durante los sábados y periodos vacacionales se unificará en una sola sede, ubicada en concreto en el CEIP Ángel Carrillo.
Asimismo y en cuanto a las aldeas, donde la Guardería Temporera daba comienzo el pasado 1 de diciembre, serán 19 los pequeños que se beneficiarán del servicio en la ELA de Castil de Campos, 15 en la aldea de Las Lagunillas; y 10 en Zamoranos.
Como señaló Forcada y en relación al personal, se han contratado dos profesores, siete auxiliares de Puericultura, tres limpiadoras, una cocinera y una ayudante de cocina, lo que hace un total de catorce contrataciones, salidas de la bolsa de trabajo del ayuntamiento, “por estricto orden”.
En este sentido, el concejal del Educación indicó que para la contratación de los siete auxiliares de Puericultura, ha sido necesario entrevistar a una veintena de personas, dado que algunas personas ya estaban trabajando y otras han renunciado a la oferta de trabajo.
En cuanto al presupuesto de este servicio, Forcada hizo alusión a su “elevado, aunque justificado coste”, por la influencia social que tiene. En concreto, la cuantía de la Guardería Temporera, que se desarrollará hasta el mes de marzo o abril, dependiendo de la duración de la campaña, será de 140.753 euros, de los cuales 9.300 proceden de las cuotas de las familias; 6.050 vienen de una subvención de la Consejería de Educación; y 33.800 proceden de otra subvención de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, de la que como señaló Forcada, está pendiente de resolución, siendo el coste aproximado para el ayuntamiento, de 90.000 euros

Talleres Educativos Municipales
En otro orden de cosas, Miguel Forcada anunció la próxima puesta en marcha de una nueva edición de los Talleres Educativos Municipales, de larga tradición y amplia participación durante los últimos años.
Una vez recibidos los diferentes proyectos del profesorado, y tras cubrir el número mínimo de una quincena de inscripciones, serán 21 grupos los que se pongan en funcionamiento este año, en diferentes materias y especialidades, tomando parte en torno a 360 personas.
Dentro de las especialidades, un año más se contarán con talleres habituales como Informática, Internet, Inglés, Manualidades, Corte y Confección, Sevillanas, Dibujo y Pintura o Bailes de Salón, destacando como novedad la puesta en marcha de un taller de Italiano, con cerca de una veintena de inscripciones.
De la misma forma se llevarán a cabo varios talleres infantiles, a través de las AMPAS, con temáticas como la arqueología y el inglés.
Por otro lado estaba prevista la realización de dos talleres de danza y teatro, que al no contar con el número mínimo de inscritos se han descartado, aunque desde la Delegación de Cultura se baraja la posibilidad de realizar una nueva oferta para después de las fiestas navideñas. Finalmente y en aldeas, se desarrollará un taller de manualidades en Zagrilla, vista la demanda de los habitantes de esta aldea prieguense.
En cuanto a presupuesto, esta iniciativa cuenta con un coste que ronda los 28.000 euros, financiando el consistorio el cincuenta por ciento, siendo el resto sufragado por las cuotas de las inscripciones.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Jueves 27 octubre de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 12 abril de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información