Permanecerá abierta al público del 12 al 31 de enero
Redacción
Jueves 10 de enero de 2013 - 09:27

Tras haberse exhibido en el Patio Barroco del Palacio de la Merced (Córdoba) con un gran éxito de público, el Convento de San Francisco de Priego de Córdoba acogerá desde el día 12 del presente mes la exposición titulada “Miradas efímeras, soledades heridas. La memoria de Córdoba”, obra de la pintora Carmen López Rey, cuya inauguración tendrá lugar el mismo 12 de enero a las 13:00 horas en el mencionado monasterio, donde permanecerá hasta el 31 de enero.

Una vez clausurada en Córdoba esta exposición artística, que ha contado con la inestimable colaboración de la Diputación Provincial, pasará a convertirse en una muestra itinerante que acercará al municipio de Priego un despliegue de  dibujos y pinturas que, con distintas técnicas -grafito, cretas, acuarelas y óleos sobre lienzo y tabla- evocan un mismo tema: Al-ándalus.
Al-Andalus emerge como renacido en esta nueva colección de obras pictóricas bajo la mirada efímera de Carmen López, que con sus pinceles ha querido plasmar en sus obras su visión y su pasión por Córdoba. Como señala la autora, las pinturas “recorren la Mezquita y Madinat Al-Zahra, deteniéndose en detalles que nos trasladan en el tiempo”. “Son grandes y pequeñas visiones soñadas de una época que trasciende por los siglos a través de sus cimientos que tienden a elevarse con una visión etérea de continuidad. Luz difusa y color que cobran vida bajo la mirada del espectador que se traslada a otro espacio, vacío aunque no deshabitado”.
La autora ha destacado “el interés del profesor Manuel Peláez del Rosal, Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, en dar a conocer la muestra en su localidad y, sobre todo, que tenga lugar en un entorno tan destacado y con tanta personalidad histórica como el antiguo convento franciscano”.
Con esta exposición, Carmen López Rey ha regresado al panorama cultural cordobés tras la presentación con gran éxito en la Diputación Provincial de esta colección de obras  pictóricas, con la que retoma una temática, la de nuestro Patromonio Cultural, que siempre le ha interesado de forma primordial. Ahora, la pintora introduce al público de Priego de Córdoba en esa nueva producción, con representaciones del universalmente admirado Al-Andalus y su legado, bajo una mirada evocadora de los espacios  andalusíes y del patrimonio heredado, reminiscencias de una Córdoba no exenta de magia y misterio.


CARMEN LÓPEZ REY
BIOGRAFÍA

Natural de Puente Genil (1973). En 1978 su familia se  traslada a Córdoba, ciudad en la que cursa el bachillerato, que simultanea con el aprendizaje de dibujo y escultura en la escuela de Artes Plásticas y Diseño “Mateo Inurria”. En 1992 comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, y al año siguiente ingresa en la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada, en la que se licencia en 1998 (especialidades de pintura y escultura) con un magnífico expediente académico Paralelamente realiza estudios de perfeccionamiento de fundición en bronce, técnicas pictóricas, dibujo del natural y fotografía. En el mencionado centro obtuvo beca para el “I curso de Escultura en Mármol de Macael”. Ha sido profesora de  la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Ávila y también en Écija (Sevilla) En la actualidad ejerce como docente numeraria en el IES Colonial de Fuente Palmera (Córdoba). Desde 1999 reside en Palma del Río, localidad en la que fundó la Academia de Bellas Artes Botticelli. Es presidenta de la Asociación cultural ARPA- Artistas Plásticos Palmeños, fundada en 2005, y de la Asociación Al Ándalus desde 2010.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1995. Exposición de pintura y escultura “Biblioteca Blas Infante”. Constantina (Sevilla).
1996. Exposición de Escultura “ Museo del Mármol de Macael” (Almería).
1996. Exposición de Pintura “Premio Maestro Mateo” Cajasur (Córdoba).
1998. Exposición de Escultura “De Valderrubio a la Vega de Zujaira, tras los pasos de Lorca” Casa de F. G. Lorca en Valderrubio (Granada).
1998. Exposición de Pintura “Asociación de Cofradías de Puente Genil” (Córdoba).
1998. Exposición de Escultura “Propuestas compartidas VII”. Palacio de los Condes de Gabia (Granada).
1998. Exposición de Escultura “Propuestas compartidas VII”. Orce (Granada)
2003. Exposición de Pintura “Asociación Cultural Arpa”. Hospital San Sebastián, Palma del Río (Córdoba).
2004. Exposición de Pintura “Asociación Cultural Arpa”. Sala de exposiciones Casa de la Cultura, Palma del Río (Córdoba).
2005. Exposición de Pintura “Asociación Cultural ARPA”. Sala de exposiciones. Casa de la Cultura, Palma del Río (Córdoba).
2005. Exposición de Pintura “Aires de Córdoba”. Sala Aires de Córdoba. Córdoba.
2005. Exposición de Pintura “Aires de Córdoba”. Hotel Averroes. Córdoba.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2002. Exposición de Pintura. Hotel Castillo, Palma del Río (Córdoba).
2003. Exposición de Pintura. Casa de la Cultura , Puente Genil (Córdoba).
2005. Exposición de Pintura “Oriente y Occidente”. Sala Góngora Arte, Córdoba.
2012. Exposición de Pintura “Miradas de Jesús Nazareno”, Sala Cultural Matallana, Puente Genil
2012. Exposición de Pintura “Miradas de Jesús Nazareno”, Restaurante El Torreón del Pardo. El Pardo (Madrid).
2012. Exposición de Pintura “Miradas efímeras, soledades heridas. (Nada está deshabitado). Patio Barroco del Palacio de la Merced. Córdoba.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Domingo 8 julio de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Viernes 30 marzo de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 27 marzo de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información