La sala del patronato Alcalá-Zamora acoge la muestra hasta el próximo 11 de febrero
Redacción
Viernes 18 de enero de 2013 - 17:13

La sala del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora acoge desde ayer jueves y hasta el próximo 11 de febrero una de las exposiciones más singulares que pueden visitarse en la actualidad, ya no sólo en nuestra localidad, sino a nivel provincial, regional e incluso nacional.

En concreto, el recinto expositivo acoge una muestra con una selección de las aproximadamente 10.000 cajas de cerillas que conforman la colección privada de Joaquín Sánchez Barranco, una de las mayores del mundo y que fue donada al patronato Víctor Rubio Chávarri en enero del pasado año 2012.
Una colección única, que como el propio Joaquín explicaba en los prolegómenos de la inauguración, es el resultado de muchos años recopilando todo tipo de cajas de cerillas, gracias a donaciones y a los numerosos viajes que realizó, incrementándose hasta superar las 9.000 cajas diferentes procedentes de la práctica totalidad de los países del mundo y, lo más importante, conservadas en perfectas condiciones e incluso con sus respectivos fósforos.

Una original colección de filolumenia a la que no le han faltado compradores, como Joaquín Sánchez apuntó en la inauguración, pese a lo cual su decisión fue donarla al Consistorio prieguense para que pueda ser expuesta.
La exposición se distribuye en varias vitrinas donde las cajas de cerillas están clasificadas por temáticas, destacando las procedentes de distintos países del mundo, las colecciones completas de arte, de fútbol (muy habitual en la década de los  setenta), de juegos y una muy especial centrada en distintos negocios de hostelería y restauración de Priego, no faltando tampoco las cerillas con las que obsequiaba a los asistentes a banquetes de boda o comunión.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Domingo 8 julio de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Viernes 30 marzo de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 27 marzo de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información