En la editorial de un periódico se nos hablaba de la solidaridad que se había vivido en nuestra localidad durante las pasadas Navidades a pesar de la crisis… En uno de los párrafos se enumeraban las diferentes actividades que se habían celebrado a lo largo de dichos días y se concluía con el siguiente texto: “y otras iniciativas más desde el anonimato que se nos quedan en el tintero.”
En el Centro “San José” de los Hermanos Maristas, como todos los años, también nos hemos acordado de los más necesitados en estos días, con la Campaña “Priego, abierto a tu luz”.
Seguramente, nos podemos preguntar por qué el Centro Marista organiza una Campaña de Navidad cuando existen otros movimientos y organizaciones que también lo hacen y además, muy bien...
Las razones de nuestro actuar son bien fáciles y creemos que también es bueno que se sepan: Nuestro objetivo prioritario es la implicación directa de los alumnos del Centro en la Campaña teniendo en cuenta sus posibilidades, es decir, teniendo presente su edad. Por eso se desarrollan otras actividades en el que se busca su compromiso concreto y su formación en solidaridad.Queríamos que se lo trabajasen y buscábamos un compromiso de acción directa en ellos, es decir, que les cueste y que vean, desde su perspectiva, cómo es la realidad local de Priego de Córdoba.
Con este planteamiento surge la idea de esta Campaña 2012: “Priego, abierto a tu luz”. Puestos en contacto con el Área de Bienestar Social del Excelentísimo Ayuntamiento, nos pusimos manos a la obra para obtener los fondos necesarios para ayudar a sufragar necesidades concretas de familias de nuestra localidad.
La Navidad es época de LUZ, y que mejor idea que la venta de “Velas solidarias”.
Para ello, los/as alumnos/as de 3º y 4º de ESO dedicaron una mañana de sábado y algunos momentos más para el embalaje y decoración de las mismas. Otra mañana más de sábado, y además lloviendo, para su venta y todos los cursos se comprometieron a la venta de un lote de tres o más velas… El resultado nos sobrepasó, unas 1200 velas vendidas… y nos quedamos cortos.
Esta actividad se completó con un desayuno solidario en el Centro durante el recreo y con un Manifiesto público en el Paseíllo el pasado jueves día 20 de diciembre.
Atrás quedan las horas de reuniones, la elaboración y colocación de los carteles, la decoración en el Centro, el ensayo del Manifiesto, los viajes a Granada para adquirir las velas, el miedo a no venderlas, los bocadillos, las idas y venidas al Ayuntamiento… y otros aspectos que no merecen la pena mencionar… Porque lo que nos quedamos y lo que es realmente importante es, que nuestros/as alumnos/as vivieron la solidaridad, se pusieron manos a la obra y se comprometieron para ser ellos/as mismos/as LUZ.
Gracias a ellos/as se ha recaudado 2965,79€ euros limpios, y con ellos hemos podido abordar los miniproyectos que nos presentó el Área de Bienestar Social.
Se ha podido comprar: Una litera; ropa para dos camas: sábanas de franela, plumón y funda nórdica; ropa para una niña de 4 años: abrigo, jersey, pantalón, chándal, zapatos y zapatillas de deporte; pago de una deuda con la Seguridad Social (2 familias); vales para la compra de pañales y leche infantil (2 familias); billete de avión para un padre de familia, que ha encontrado trabajo; pago de una deuda en una Comunidad de Vecinos; las dosis de las vacunas, Rotater y Prevenar, para una niña de 3 meses; una lavadora; dos chándals (para dos hermanos); pago de una deuda de unas gafas, en una Óptica; pago de un recibo de la luz ( de dos meses); pago del mes de una hipoteca y pago de la deuda de una guardería (dos meses).
Esta es la Navidad que se ofrece en el Centro “San José” de los Hermanos Maristas. Una vivencia y un compromiso concreto de la SOLIDARIDAD con nuestros/as alumnos/as y por supuesto, con nuestras familias…