El PSOE prieguense quiere poner de manifiesto que el Gobierno andaluz lleva mucho tiempo reclamando al Gobierno de España que dote a Andalucía de un Plan Especial de Empleo, como ha hecho con Canarias y Extremadura, que no siga “machacando” a nuestra comunidad autónoma y que cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, con las inversiones de los años 2008 y 2009, ya reconocida, y a la que también deberían añadirse las cantidades de 2010 y 2011, pendientes de cuantificación.
El PSOE de Priego quiere recordar que fue el Ministerio de Empleo quien redujo en mayo de 2012 en un 57% las políticas activas de empleo, en un escenario económico donde el primer y principal problema es el paro. De tal manera que para el conjunto de España, el recorte en estas políticas ha supuesto pasar de 3.061 millones de euros en 2011 con el Gobierno anterior; a 1.318 millones con el actual Ejecutivo.
Este recorte ha afectado a Andalucía de manera "más intensa", ya que el Gobierno ha quitado a los parados andaluces y por lo tanto también a los prieguenses, en políticas activas de empleo un total de 800 millones, 400 en 2012 y otros 400 en 2013". Esto supone, pasar de recibir 766 euros por parado registrado a 275 euros, "menos de la mitad". Por lo tanto, el gobierno del PP le ha sustraído a Priego 491 euros por cada uno de los 2.300 parados, es decir más de 1 millón de euros.
Evidentemente, si el gobierno del PP cumpliera con Andalucía, las medidas del gobierno andaluz para proteger a los desempleados podrían llegar en mayor cuantía y con mayor intensidad a todos los municipios andaluces.
Por lo tanto, el PP de Priego, con sus críticas a la Junta de Andalucía, sólo pretende echar cortinas de humo sobre la pésima gestión del gobierno del PP tanto en España como en la Diputación Provincial y en nuestro municipio, porque "ni la reforma laboral del Gobierno de España ha cumplido su objetivo, ni las políticas económicas que ha desarrollado han logrado que España deje de estar en recesión y de destruir empleo".
El objetivo del PP en Priego es tirar balones fuera y pretender esconderse de su nefasta gestión del paro y de paso tapar también las permanentes ausencias de la Alcaldesa, que está más pendiente de la Diputación que de los problemas de su pueblo.
Desde el PSOE de Priego queremos recordarle al PP que mientras que en los 4 años de gobierno municipal socialista el paro creció a razón de 13 personas cada mes, desde que el PP gobierna en el municipio, la cifra sube a una media de incremento de paro de 21 personas mensuales. Es más, desde que el PP impuso la reforma laboral el paro ha crecido desde los 1.740 parados a los 2.308 del mes de mayo, es decir un incremento del 33%. De tal manera que desde diciembre de 2011 hasta marzo de 2013 se han perdido en nuestro municipio 924 puestos de trabajo.
Por lo tanto, el verdadero problema de Priego es la ineficacia del gobierno municipal del PP, que no lucha contra el paro con todas sus fuerza ya que la alcaldesa ni está ni se le espera ya que presidie una Diputación que en vez de mirar por los intereses de los pueblos de la provincia, se dedica a subvencionar actividades en la capital como fue el caso de la Copa Davis o la intención de destinar más de 3 millones de € al pabellón de Congresos de CajaSur cuando ya existe otro en la capital y quitarle esa cuantía a los pueblos y parados de la provincia que peor lo están pasando.