Actuación cofinanciada con fondos Feder con una inversión cercana a los 160.000 euros
Redacción
Domingo 23 de noviembre de 2014 - 11:41

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega a los ayuntamientos de Luque, Zuheros, Doña Mencía y Carcabuey de la obra de mejora de los castillos de estas localidades, actuación que ha permitido su puesta en valor y que ha sido financiada con cargo al Plan de Ayudas Feder 2007/13 del PAI Subbética, con un presupuesto de cerca de 160.000 euros y ejecutadas por la empresa Construcciones Ros Zapata.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, se ha trasladado a Carcabuey para hacer entrega de la actuación, y ha señalado que “esto es un compromiso de la institución provincial con el patrimonio de nuestra provincia y supone también una apuesta importante en el turismo”.
“Estos castillos han presentado diferentes problemas, en unos casos de consolidación y en otros de trabajos para mejorarlos. Aunque no es responsabilidad directa de la Diputación el mantenimiento de los mismos, tenemos un débito histórico para consolidarlos. Creo que las instituciones deberíamos de actuar en una red de fortificaciones y castillos de la provincia, porque, en este caso, nos encontramos con castillos que datan del siglo IX o XV”, ha apuntado María Luisa Ceballos.
Por su parte, el portavoz del Gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la institución provincial, Andrés Lorite, ha comentado que “entendimos que la comarca cordobesa de la Subbética tiene un potencial turístico impresionante, especialmente en el de naturaleza, pero también en el segmento cultural y patrimonial. De ahí, la importancia de esta actuación, porque supone una inversión en el desarrollo turístico que redunda en la generación de riqueza y empleo”.  
En concreto, las actuaciones realizadas en el castillo de Luque han consistido en la renovación de la pavimentación del Paseo del Rosario, que actualmente se encuentra muy deteriorado. En el de Zuheros, las obras han supuesto la instalación de medidas de seguridad en el interior y exterior del castillo a través de la disposición de barandillas y pasamanos, además de la consolidación del material inestable. 
En Doña Mencía, la actuación se ha centrado en cerrar el centro de recepción que se encuentra adosado al castillo a fin de poder utilizarlo como espacio. Asimismo, en la localidad de Carcabuey se han realizado tres actuaciones prioritarias: la reconstrucción parcial de la muralla norte, la reparación de la base del vértice sureste de la Torre del Homenaje,  y el relleno de las excavaciones realizadas junto a la base de la torre, al lado de la ermita.  

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información