Inaugurada una exposición fotográfica y presentado un libro sobre la masonería en Andalucía
Redacción
Lunes 13 de abril de 2015 - 17:53

Enmarcados en la anual conmemoración del 14 de abril, el patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres celebraba el pasado viernes en su salón de actos la inauguración de una exposición fotográfica y la presentación de un libro.

En concreto y hasta el próximo 7 de mayo, puede visitarse la exposición Álbum de Libertad. Andalucía, de la dictadura a la autonomía, una producción del Centro de Estudios Andaluces que reúne una selección de imágenes sobre la historia reciente de Andalucía. La muestra, compuesta por 58 fotografías en blanco y negro, realiza un recorrido, desde el punto de vista político y social, por lo que fueron los últimos años del franquismo en la década de los setenta, hasta la consecución de la autonomía, con la llegada de la Democracia y una intensa Transición.
Precisamente estos cuatro períodos históricos sirven como división temporal para las instantáneas, seleccionadas de entre las principales fotografías publicadas en prensa por Pablo Juliá, Ricardo o Ladis, entre otras reconocidas firmas.
En lo que respecta a la libro presentado, Los masones andaluces de la República, la Guerra y el Exilio: diccionario biográfico, uno de sus coordinadores, el catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez Rey, fue el encargado de esbozar el contenido de esta obra, editada por las Universidades de Sevilla y Huelva, y que reúne en dos tomos y un total de 1.200 páginas, referencias biográficas de casi 6.000 masones que actuaron en Andalucía desde 1868 hasta la Guerra Civil.
Un diccionario biográfico que cuenta con la colaboración de más de una docena de profesores e investigadores, adscritos y pertenecientes a varias universidades andaluzas, y del archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en el que se recogen de forma sintetizada, junto a los datos relativos a la filiación masónica de cada individuo, su trayectoria política y sindical durante la Segunda República y los años de la guerra, partidos a los que perteneció, cargos públicos desempeñados o la situación posterior a 1936-1939.
Como destacó durante la presentación el profesor Álvarez Rey, desde el siglo XIX Andalucía fue, con gran diferencia, la región de España donde con mayor fuerza arraigó la masonería, hasta tal extremo que entre la revolución de 1868 y la guerra civil de 1936 se instalaron en el sur de la Península no menos de 600 logias y organismos masónicos de distinto tipo, entidades a las que pertenecieron miles de andaluces, muchos de ellos dirigentes de partidos políticos, Casas del Pueblo, sindicatos, sociedades de librepensadores u otras asociaciones de carácter avanzado y progresista, casi siempre vinculadas a las diversas facciones del republicanismo, socialismo o anarquismo andaluz.
Sin embargo, a pesar de su importancia, hasta la publicación de este trabajo poco se sabía aún acerca de esa historia de la masonería andaluza y de quiénes fueron esos masones tan duramente perseguidos a partir de julio de 1936 por la dictadura del general Franco.
Los actos conmemorativos del 84 aniversario de la proclamación de la Segunda República española se completan con la proyección en Tele Priego, el martes 14 de abril, de los documentales Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España y XX aniversario del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información