Entre las iniciativas que se plantean se encuentra el estudio de posibles nuevos itinerarios de uso público
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 12 de febrero de 2018 - 16:31

La conservación de los equipamiento de uso público, la mejora de la señalización existente en el Parque Natural, la continuidad con el mantenimiento de la misma, el análisis del trazado de los senderos existentes y el estudio de posibles nuevos itinerarios de uso público, son algunas de las iniciativas del Plan de Objetivos 2018 que el pasado jueves aprobaba la junta rectora del parque natural de las Sierras Subbéticas en el transcurso de la sesión ordinaria de la misma celebrada en las dependencias del jardín micológico La Trufa.

Objetivos con los que se persigue, como así adelantaba en los prolegómenos el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, “impulsar el acercamiento a la ciudadanía y mejorar la oferta turística que se realiza desde el parque natural de las Sierras Subbéticas”.
En esta línea, Algar hizo alusión a la puesta en marcha en el mes de marzo de un punto de información para la ciudadanía, ubicado en el Centro de Visitantes de Santa Rita, “en el que todos los miércoles, en horario matinal, se informará de los  trámites y se resolverán todas las dudas que planteen los ciudadanos”.
Igualmente, el delegado hacía referencia a la renovación de la carta europea de turismo sostenible, destacando que en breve se contará con los primeros resultados del nuevo sistema de autorizaciones instaurado en diciembre para agilizar las visitas al parque natural, y que como recordaba Algar, puede obtenerse in situ en Santa Rita o en el jardín micológico.
En este sentido, Algar advertía que sin dicha autorización, los senderistas pueden exponerse a una sanción, al existir senderos en parque en los que este permiso es necesario para ordenar el uso del sendero, ya que como añadía el delegado, “tenemos que hacer accesible a la ciudadanía la naturaleza, pero procurando preservarla y conservarla, ya que si hay un uso masivo, indudablemente esos valores se pueden dañar”.
En cuanto al balance de 2017, el delegado indicaba el impulso que se ha dado al turismo sostenible del Geoparque de las Sierras Subbéticas con la organización del I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques y la participación en Fitur, haciendo referencia a las 4.400 personas durante el 2017 en el centro de visitantes de Santa Rita, así a la realización de una veintena de actividades sobre la geología del espacio natural protegido en materia de conservación, educación, divulgación y geoturismo.

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 3 julio de 2017

Redacción  |  Jueves 1 diciembre de 2016

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información