Resultados de la encuesta realizada por Priego Digital entre sus lectores, donde se analizan temas laborales, sociales y personales
Redacción
Domingo 17 de enero de 2021 - 13:10

Antes de que finalizase el 2020 Priego Digital puso en marcha una encuesta para conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en la sociedad prieguense, en distintos ámbitos como el personal, el laboral o el económico, y a la vez conocer la opinión de la ciudadanía en aspectos como la campaña de vacunación o la posible llegada de una tercera ola de contagios tras las fiestas navideñas.

La encuesta arroja una serie de datos interesantes en una población como Priego de Córdoba, que cuenta según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con 22.408 habitantes, donde según los datos oficiales de la Junta, menos del 4 por ciento de sus habitantes se ha contagiado por el Covid-19, a fecha de mediados de enero.

Analizando la encuesta y comenzando por temas laborales, el 47,1 por ciento de los encuestados manifestaba ser asalariado antes del inicio del confinamiento, un  18,3 por ciento era autónomo, un 3,8 por ciento era jubilado, el 11,5 estaba en paro, un 13,5 estudiando, un 1,9 buscando su primer empleo y un 3,8 realizaba trabajo doméstico no remunerado.

Tras la crisis del Covid-19 un 3,8 por ciento de los encuestados ha señalado que ha perdido su empleo, un 2,9 por ciento era autónomo y ha tenido que cesar su actividad o cerrar su negocio, un 10,6 por ciento ha sufrido una reducción de horas de trabajo o de sueldo o se encuentra en ERTE, un 13,5 señala que su carga de trabajo ha aumentado, el 18,3 por ciento mantiene su puesto de trabajo, el 7,7 por ciento ha pasado al teletrabajo, un 36,5 por ciento declara que no le ha afectado laboralmente la crisis y un 7,7 por ciento ha sido contratado.

CONTAGIOS
En cuanto a la situación personal, el 82,7 por ciento de los encuestados señala que no ha tenido síntomas y cree que no se ha contagiado, el 3,8 por ciento no puede afirmar si se ha contagiado ya que no le hicieron la prueba, el 2,9 por ciento cree que lo ha pasado con síntomas muy leves  pero no le hicieron la prueba, el 9,6 por ciento se contagió y pasó el aislamiento en casa y solo un 1 por ciento se contagió y necesitó hospitalización.

En cuanto al entorno de las personas que han participado en la encuesta, el 55,8 por ciento declara conocer a alguna persona que ha estado en cuarentana por haber tenido contacto estrecho con alguna persona infectada. El 64,4 por ciento conoce a alguna persona de su entorno que ha pasado el virus y ha estado en aislamiento domiciliario. El 22 por ciento conoce a algún familiar o vecino que ha necesitado ingreso hospitalario, el 17,3 conoce a alguna persona que ha necesitado ingreso en UCI, un 24 por ciento conoce a alguna persona que ha fallecido y 12,5 señala que nadie de su entorno se ha contagiado.

CONFINAMIENTO
En cuanto al confinamiento del mes de marzo, un 3,8 por ciento declara haberlo pasado solo, un 20,2 en pareja, un 13,5 por ciento en un núcleo familiar de tres personas, un 42,3 por ciento en núcleo familiar de más de tres personas y el 20,2 por ciento no estuvo confinado por motivos de trabajo.

En cuanto a lo que más se echó de menos durante el confinamiento, la mayoría de los encuestados señala la familia, la libertad, el contacto social, o simplemente poder salir a la calle. También hay respuestas en cuanto a necesitar una mejor asistencia sanitaria, hacer deporte, los bares, viajar o tener sexo.

 

SITUACIÓN PERSONAL
Sobre la situación personal a raíz de la pandemia, el 43,6 de los encuestados señala que es peor, un 44,6 igual y un 11,9 por ciento mejor.

En cuanto a las relaciones personales, el 50 por ciento indica que son peores a raíz de la pandemia, el 40,4 iguales y el 9,6 por ciento mejores.

En cuanto a la vida laboral, el 52,4 por ciento señala que es igual, el 35,9 que es peor y el 11,7 que es mejor.

En cuanto a la situación económica el 48,1 por ciento declara que es igual, el 39,4 que es peor y el 12,5 mejor.

En relación a la salud personal, a raíz de la pandemia el 63,5 señala que es igual, el 30,8 que es peor y solo el 5,8 indica que ha mejorado.

Sobre las perspectivas de futuro, a raíz de la pandemia el 54,8 por ciento señala que son peores, el 38,5 iguales y el 6,7 por ciento mejores.

VACUNAS
En cuanto a la vacuna, un 44,2 por ciento señala que se vacunaría en estos dos primeros meses de campaña, un 19,2 no estaría dispuesto a vacunarse, un 18,3 por ciento tal vez se vacunaría y un mismo porcentaje prefiere no contestar.

También sobre la vacuna, el 68,3 por ciento señala que tal vez sea el arma definitiva contra el Covid, pero tendríamos que seguir manteniendo medidas como las actuales, el 17,3 por ciento indica que no, y el 14,4 señala que sí.

EVENTOS Y CELEBRACIONES
En relación a los eventos o celebraciones que se han tenido que suspender por la pandemia, el 46,2 por ciento ha echado de menos la Semana Santa, un 14,4 la Feria Real, un 6,7 eventos culturales, un 3,8 eventos deportivos, un 3,8 por ciento las fiestas en aldeas, un 25 por ciento otro tipo de eventos no reflejados en las preguntas, mientras que actos o eventos como la Feria de San Marcos o los Domingos de Mayo no han recibido respuestas.

NAVIDAD
En relación a las pasadas fiestas navideñas el 51 por ciento declara haberlas pasado con sus convivientes, el 36,5 en familia pero reduciendo el número de personas, el 8,7 por ciento en pareja, y el 3,8 por ciento como siempre.

TERCERA OLA
Sobre la posibilidad de que hubiese un aumento de casos tras las fiestas navideñas, la inmensa mayoría señalaba que habría tercera ola, con un 80,8 por ciento de respuestas afirmativas, un 2,9 por ciento era más optimista y un 16,3 por ciento que era posible que hubiese tercera ola.

La encuesta ha tenido un total de 104 respuestas, siendo mujeres más del 50 por ciento de los encuestados, con un rango de edad entre 20 y 40 años del 60 por ciento y residentes en Priego de Córdoba.

 

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 10 diciembre de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información