Su autor es José Francisco Serrano Muñoz, cofrade y miembro activo de la congregación de la tarde-noche del Viernes Santo prieguense.
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 7 de marzo de 2022 - 19:55

La Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su descendimiento presentaba el pasado viernes una publicación en la que se recogen los 50 años de historia de la congregación de la tarde-noche del Viernes Santo prieguense desde su refundación.

El salón de actos del Colegio de Nuestra Señora de las Angustias acogía la presentación de esta nueva publicación cofrade, en la que se contó con la participación del autor del trabajo, José Francisco Serrano Muñoz, de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, y del hermano mayor de la archicofradía de las Angustias, Antonio J. Jiménez, conduciendo el acto Laura Serrano.


Una publicación cuya presentación inicial, como así indicó Antonio Jesús Jiménez, estaba prevista para el sábado 20 de abril de 2020, iniciándose con la misma los actos programados con motivo del 50 aniversario de la refundación, que tuvieron que suspenderse en su integridad a consecuencia de la pandemia sanitaria.


Una edición que ha sido posible gracias a la subvención otorgada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, como apoyo a las cofradías y hermandades andaluzas durante la pandemia del covid-19, “engrandeciéndose con ella el patrimonio cultural y cofrade de Priego”, como así reconocía el hermano mayor de las Angustias.


En cuanto al libro, su autor fue desgranando los contenidos de los 12 capítulos en los que se divide y en los que se recoge un relato de las actividades, cultos, vivencias y anécdotas de este medio siglo de andadura, que arrancaba con la reunión que a finales de la década de los años 60 del pasado siglo mantuvieron los 7 refundadores, a uno de los cuales, Rafael Alcalá-Zamora y a su señora, está dedicado el libro, “así como a todos los cofradas que sienten veneración por las imágenes titulares de la Archicofradía”, como así reconocía Serrano.


Entre los contenidos de los 12 capítulos, el libro se centra en los 10 hermanos mayores que ha tenido la archicofradía, así como los integrantes de sus respectivas Juntas de Gobierno, una descripción de las imágenes titulares, los cultos celebrados en estos 50 años, una pormenorizada referencia histórico-artística a su sede canónica, la ermita de las Angustias, al colegio anexo a la misma y a la congregación de las Hijas del Patrocinio de María, a la historia de la Archicofradía y  a los documentos significativos, entre ellos el proceso por el que la hermandad pasó de denominarse Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de las Angustias a su actual denominación.

 

Completan el contenido varios capítulos dedicados a los consiliarios, actividades en el seno de la Archicofradía, anécdotas, composiciones literarias y musicales dedicadas a las imágenes titulares, curiosidades, notas y otros aspectos, así como un importante apéndice gráfico con 176 ilustraciones.


Por su parte, la delegada territorial de Cultura trasladaba a los presentes la satisfacción de la Junta porque proyectos como éste vean la luz, contribuyendo al mismo tiempo a mantener vivas nuestras tradiciones, gracias a una línea de subvenciones puesta en marcha para impulsar actividades culturales en el seno de las cofradías y hermandades andaluzas.


El encargado de cerrar el acto fue el presidente de la comisión creada para la organización de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la refundación, José Alfonso Jurado, que desgranó algunos de los pormenores de la programación prevista, destacando el trabajo y esfuerzo realizado para que la Archidofradía viviese un aniversario acorde con la efeméride, de la que el libro que el viernes se presentaba ha sido precisamente el único acto que finalmente ha visto la luz.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información