Afirma que un aula completa de niños y niñas tendrán que buscar otro colegio pese a que el centro ha cumplido la exigencia de la Junta de alcanzar la cifra de matrículas.
Redacción
Miércoles 15 de junio de 2022 - 17:52

La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, ha reivindicado esta mañana junto a unos 150 vecinos y vecinas de Priego, “justicia para este pueblo, para el colegio Camacho Melendo y para las familias que no podrán escolarizar en él a sus hijos e hijas” ante el cierre de líneas decretado por la Consejería de Educación para el próximo curso,  que se suman a las alrededor de 2.000 unidades educativas públicas suprimidas por el Gobierno de Moreno Bonilla en lo que llevamos de legislatura. 

En declaraciones a los medios a las puertas del centro junto con los candidatos socialistas Ana Romero y José Manuel Mármol y el secretario general del PSOE del municipio, Toni Musachs, Crespín se comprometió con los padres y madres de los alumnos que el próximo Gobierno de Juan Espadas al frente de la Junta “revertirá la situación” y mantendría las líneas educativas públicas, “al contrario de lo que está haciendo Moreno Bonilla, que es apostar por la concertada y la privada”.


“Tuvimos una reunión con el AMPA del centro para pedirle su apoyo y hacer esta denuncia pública en plena campaña electoral para reclamar que no se toque este derecho”, indicó la socialista, que denunció que “estamos asistiendo al deterioro de los servicios públicos y de los derechos conseguidos por parte de Moreno Bonilla con la complicidad de VOX”.


Rafi Crespín especificó que “llevamos meses denunciando la eliminación de 2.000 unidades educativas por Moreno Bonilla en Andalucía este mandato, 200 de ellas en Córdoba y ésta es una de ellas, en el colegio Camacho Melendo, donde están permitiendo que en un aula de 3 años haya 25 niños más uno de necesidad educativa especial y que en otra de 4 años sumen otros 25 niños y niñas”. Además, agregó que la Junta ha seguido adelante con la eliminación de plazas “cuando ellos han cumplido con el requisito exigido por la Consejería de Educación para alcanzar el número de matriculaciones necesarias para que esta aula no se cerrara y aún así lo han hecho”.


“Éste es un cambio de modelo donde se deteriora la educación pública para beneficiar a la concertada y la privada, con lo que no se garantiza la igualdad de oportunidades de las familias en el ámbito rural”, dijo Crespín, quien agregó que “Priego no es un municipio pequeño y ya han eliminado un aula, así que imagínense lo que está ocurriendo en zonas rurales y lo que supone la eliminación de plazas para el avance de la despoblación”.


La socialista sostuvo que, “estoy aquí para comprometerme con todo Priego y con los padres y madres de que, si gobernamos, estas cosas no pasarán”, e hizo un llamamiento a los vecinos de la localidad “que creen que tienen que defender sus derechos, como éste contra el cierre de plazas en el Camacho Melendo” a reflexionar el sentido de su voto el próximo domingo: “Os pido el voto para Juan Espadas para poder corregir todas las desigualdades que en estos tres años y medio se han puesto de manifiesto con el Gobierno de Moreno Bonilla”. 


La socialista enumeró más carencias y deficiencias que muestra el sistema educativo andaluz tras los tres años y medio de Gobierno de Moreno Bonilla, entre las que citó el despido de hasta 3.000 docentes, el incumplimiento del acuerdo con sindicatos de septiembre sobre ampliación de plantilla en los centros, la paralización del avance a la gratuidad de 0-3 años, con el rechazo expreso en primera instancia de los 123 millones de euros ofrecidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía  para este asunto, o el incremento de recursos públicos en conciertos y privatización de la educación, tanto en enseñanzas obligatorias como en Bachiller, FP y universidades. 

Frente a ello, la socialista recordó que el PSOE de Juan Espadas se compromete a instaurar y desarrollar el acceso gratuito y universal a la educación infantil de 0 a 3 años, blindar los recursos públicos para Educación en un 5% del PIB, bajar las ratios escolares en cinco alumnos por clase y dejarla en un intervalo de entre 15 y 20 alumnos, implantar un sistema de becas para evitar el abandono educativo y abordar la equiparación salarial del profesorado andaluz con el de otras comunidades, con un  fondo especial de 25 millones al año, entre otras medidas.


“En nuestro programa electoral hay dos compromisos claros: rebajar la ratio a 20 alumnos como máximo por aula, y cuidar y mimar las necesidades educativas especiales, que requieren de un tratamiento especial y de unas condiciones que ayuden a esos niños y niñas a tener una integración real”, concluyó.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información