Juan Ramón Valdivia Rosa (Concejal delegado de Festejos)
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 22 de agosto de 2011 - 18:57

El concejal delegado de Festejos del Consisistorio prieguense, Juan Ramón Valdivia Rosa, analiza algunos de los aspectos más destacados de la ya inminente Feria Real, uno de los eventos con mayor presupuesto de la delegación de la que es responsable desde el pasado mes de junio. 

-¿Cómo se presenta la Feria Real de 2011?.
-Este año tenemos la suerte de que los días centrales coinciden con el fin de semana, por lo que se espera una gran afluencia de público, algo que representa una gran oportunidad tanto para las distintas casetas que se instalan en el recinto como para los feriantes y establecimientos de hostelería tanto del centro urbanos como de las calles Ramón y Cajal, y las avenidas de España y Niceto Alcalá-Zamora.
-En relación a la programación, ¿podemos definir la presente edición de la Feria Real como continuista?.
-En general, hemos mantenido las actuaciones contratadas para el horario nocturno, negociándose con la empresa responsable de las mismas, ya que no estábamos de acuerdo con algunas de ellas, llegándose a un acuerdo que ha supuesto una reducción de unos 3.500 euros. En lo que respecta al horario de tarde, sólo había una actuación contratada, que hemos anulado, contratándose a grupos locales que están empezando, por lo que se ha conseguido reducir de manera considerable el coste de estas actuaciones.
Por lo tanto, seguimos potenciando la feria de día con artistas locales, ya que desde nuestro punto de vista puede ser la manera de llevar más público al recinto, porque tenemos que reconocer que la denominada “feria de día” toma cuerpo a partir de las siete de la tarde. Aún así, vamos a trabajar en esta línea y ampliar el horario de afluencia al recinto ferial, ya que el horario que tienen las casetas para obtener beneficios es demasiado corto.
-¿Qué atractivos presenta la programación de la Feria Real?.
-Junto a la variedad, porque habrá copla, humor, música joven o canción española,  tengo que destacar la apuesta realizada por la nueva Corporación para que, gracias al acuerdo alcanzado con la Peña Flamenca Fuente del Rey, el Festival Flamenco se celebre en la Plaza de Toros y sea uno de los grandes atractivos de la programación. Para ello se han coordinado muchos servicios del Ayuntamiento, sin que ello suponga un coste adicional, para adecuar el recinto para la celebración del festival.
-¿La Caseta de la Juventud continuará con el modelo iniciado el pasado año?.
-Según pude comprobar, la manera en la que se llevó esta caseta hizo que funcionara porque sus responsables plantearon una idea diferente de feria, con un ambiente distinto y alternativas para todas las edades. Aún así, la adjudicación de la explotación de esta caseta se cerró por la anterior Corporación, por lo que nosotros hemos respetado el proceso e incluso hemos introducido en el programa oficial de Feria los actos que se llevarán  a cabo en la misma.
-Otra de las grandes novedades de la presente edición será la convivencia con los mayores, prevista para la noche del día 31 de agosto en el recinto ferial?.
-Ni a mí personalmente ni a la presidenta del Área de Bienestar Social nos parecía lógico tener que apartar a los mayores de la Feria y hacerles un acto aparte. La idea era que los mayores fueran protagonistas y disfrutaran tanto del recinto como de los actos de la Feria, para lo cual se ha modificado la antaño denominada Feria de nuestros mayores, en la que en lugar de ofrecer una cena a las personas mayores, el objetivo es que disfruten con varias actuaciones específicas para ellos, sin olvidar que también podrán degustar distintos aperitivos y bebidas. Creemos que es una manera diferente y mucho más económica, por supuesto, de llevar a los mayores a nuestra Feria, que desde mi punto de vista serán mucho más partícipes y protagonistas de la misma.
-Junto a los mayores, los niños tendrán también un día especial para ellos.
-Bueno, tendrán un día y medio, ya que durante todo el día 1 de septiembre el precio de las atracciones será de 1,50 euros, mientras que para la tarde del viernes 2 se han programado una serie de actividades en la Caseta Municipal dirigidas a los más pequeños.
-Entre las novedades de este año cabe reseñar la recuperación del Pregón de Feria.
-Esta recuperación se la debemos íntegramente al concejal de Cultura, Miguel Forcada, a quién dejé encomendada su celebración y gracias a su gestión tendremos una pregonera de primerísimo nivel, como es la actriz prieguense Carmen Serrano Ceballos, que será presentada por Francisco Durán Alcalá, contando también con la participación de la soprano Carmen Serrano y el pianista Antonio López, por lo que el nivel del pregón, a priori, será muy alto.
-La ubicación de las denominadas “casetas de marcha” en la parte inferior del recinto parece que no cuenta con mucha aceptación. ¿Habrá cambios al respecto en este sentido?.
-Para este año no, pero mi idea de feria pasa por utilizar mucho la Caseta de la Juventud por lo que en un futuro por ahí podría enfocarse este tema. En la primera reunión que tuve con los caseteros les planteé dónde querían que se ubicaran las “casetas de marcha”, decidiéndose que se mantendrían en la parte inferior del recinto, aunque el objetivo de esta Corporación es que para próximas ediciones tengan un nuevo emplazamiento, pero siempre con el consenso de todos los caseteros.
La feria del año que viene es posible que sea muy diferente a la que nos disponemos a disfrutar, pero insisto, si la mayoría quieren mantener la distribución y ubicación actual, la mantendremos.
-¿Cree que la reapertura de Las Canteras, diez años después de que albergara un festejo taurino coincidiendo con la Feria Real, es otro de los grandes atractivos de la programación?.
-Sin lugar a dudas, el coso de Las Canteras es uno de los protagonistas de esta edición de la Feria Real, como se puede ver tanto en el cartel anunciador, en el que la plaza de toros tiene un papel destacado, como en los actos que se celebrarán en ella, tanto el mencionado Festival Flamenco, como la corrida de toros y la novillada mixta programadas para los días 3 y 5 de septiembre respectivamente. Creo que tenemos una de las plazas más bonitas y con más historia de Andalucía y debemos de utilizarla. El período en el que ha estado cerrada, con sus luces y sus sombras, se ha echado mucho de menos, ya que una plaza portátil no tiene la solera de Las Canteras, por lo que esperamos que el público asista a los festejos programados y eso se deje notar en la Feria, como así deseamos.
-¿Qué invitación formularía a nuestros lectores de cara a la ya inminente Feria Real?.
-Pese a la difícil situación que atravesamos, los invitaría a que durante estos cinco días aparquen sus preocupaciones y quehaceres diarios y disfruten de nuestra Feria Real, de su magnífico recinto y de todos los actos programados.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información