Acto de presentación de los carteles de Semana Santa, Mayo, Corpus y la Mater Regina, así como la entrega de distinciones por parte de la Agrupación
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 23 de febrero de 2015 - 19:28

Los titulares de la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados, popularmente conocida como La Caridad, serán los encargados de anunciar la Semana Santa de Priego del año 2015, con un original montaje obra del fotógrafo prieguense PedroVigo Medina, volviéndose de esta manera a un cartel fotográfico tras la experiencia del pasado año en la que, como se recordará, se optó por una pintura.

En concreto, el cartel anunciador es una simbiosis de elementos del Martes Santo prieguense, con claras referencia a la parroquia de la Asunción, en concreto una de las arcadas del Sagrario, que sirve de marco a las dos imágenes titulares de la Hermandad de La Caridad, ocupando María Stma. de los Desamparados un destacado primer plano en la parte derecha de la composición, izquierda para el espectador, mientras que en un segundo plano y en este caso ocupando la parte izquierda, aparece el paso de misterio del calvario del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores, con dos acólitos del paso de palio y como fondo, parte de la fachada de la plaza de Santa Ana.
Junto al de Semana Santa y como viene siendo habitual en los últimos años, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego presentaba ayer domingo, en el acto celebrado en la iglesia de San Pedro, los carteles anunciadores de los Domingos de Mayo y del Corpus Christi, el primero de ellos diseñado por Carlos Díaz Camacho utilizando como base una fotografía de Juan Carlos Sarmiento en la que aparece en primer plano la cruz de guía del desfile de María Stma. de la Soledad Coronada en mayo, con la candelería de la imagen de fondo y las siluetas difuminadas de las mantillas en la parte inferior de la composición. En el caso del cartel del Corpus, su autor es Pedro Ruiz Barrientos, que ha utilizado la técnica del collage para, por medio de las distintas imágenes en miniatura de los titulares de las cofradías y hermandades de pasión y gloria prieguenses, recrear la custodia procesional.
La cartelería de este año se completaba con la presentación de la participación en la magna mariana Mater Regina, cuya celebración está prevista para el 27 junio en Córdoba, de María Stma. de la Soledad Coronada, composición realizada por Cándido Povedano en la que junto a la efigie mariana destacan varios elementos arquitectónicos como el triunfo de San Rafael, la mezquita catedral y el puente romano.
Igualmente, el acto celebrado en San Pedro y que supone la simbólica cuenta atrás para la Semana Mayor prieguense, se completó con la entrega de la Medalla de la Agrupación, a María Fuensanta de la Rosa Serrano, y el título de Cofrade Ejemplar a Carmen Castro Villena, en ambos casos un reconocimiento público a toda una vida estrechamente ligada al mundo de las cofradías prieguenses y colectivos como Cruz Roja o Manos Unidas.
De esta manera, la Cuaresma prieguense consume sus primeros días y las distintas hermandades y cofradías intensifican sus preparativos de cara a la Semana de Pasión, sucediéndose hasta el próximo Viernes de Dolores de manera ininterrumpida, cultos y actos de las más diversa índole, completados este año una vez más con un buen puñado de cuartelillos que en las próximas semanas se convertirán en lugar de cita obligado para todos los cofrades.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información