La propuesta plantea un recorrido "propio" evitando con ello los retrasos y prolongadas paradas de años anteriores
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 25 de enero de 2017 - 19:24

La asamblea de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, en el transcurso de la sesión general celebrada ayer martes, aprobaba por unanimidad el cambio de itinerario propuesto por la Real Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada para su desfile de la noche del Viernes Santo.

Aunque la propuesta ya era conocida en los mentideros cofrades, era necesaria la aprobación por el máximo órgano cofrade prieguense para que la misma se hiciera oficial, significando un importante cambio para uno de los días señalados de la Semana Santa de nuestra localidad.
En declaraciones a Priego Digital, Joaquín Mansilla, hermano mayor de la cofradía soleana, indicaba que son conscientes y perfectos conocedores de la realidad de la noche del Viernes Santo, “ y de los problemas que hemos tenido en nuestro desfile por coincidir, en algunos momentos, con el desfile de las Angustias, lo que provocaba unas demoras, unas paradas que alargaban en demasía nuestra estación de penitencia”.
Según Mansilla, “teniendo en cuenta la particularidades del Viernes Santo prieguense y que en nuestro desfile nos acompañan las autoridades civiles, militares y religiosas, así como representaciones de distintas cofradías y hermandades de penitencia, pensamos que teníamos que dar una solución a este tema porque la noche del Viernes Santo se hacía larga, dado el cansancio que tenemos acumulado del día”.
En este sentido, Mansilla recordaba que en años anteriores se optó por retrasar la salida, “pero hemos visto que el problema se repetía”. De ahí que se creara en el seno de la cofradía una comisión, en la que se han analizado distintas opciones y planteando el nuevo itinerario a la Junta de Gobierno de la Hermandad, que lo aprobó por mayoría.
Una decisión que como reconocía el hermano mayor soleano, “nos ha costado tomar, pero entendemos que es la única opción que puede evitar una situación que se repite año tras año y se encontraba enquistada, siendo el cambio de recorrido la solución más factible para evitar esos retrasos y paradas”. 
Un cambio que, según reconocía Joaquín Mansilla, “también se ha hecho con el espíritu de hacer un recorrido más nuestro, más cercano a los fieles, más próximo a San Pedro, a nuestra sede”, añadiendo que harán la noche del Viernes Santo, “a nuestra manera y viviremos el Viernes Santo, según crea la cofradía y no condicionados a llevar delante otra cofradía, por lo que esperamos que esta modificación sirva, en suma, para dar grandeza a nuestra Semana Santa”.
En consecuencia, la salida del cortejo de su sede canónica está prevista para las 20:45, discurriendo a partir de ese momento por la  plaza de San Pedro, Doctor Pedrajas, República Argentina, Isabel  la Católica, Obispo Caballero, Carrera de Álvarez, Abad Palomino –realizando un acto penitencial en la parroquia de la Asunción—para continuar por Abad Palomino (en este caso junto al Castillo), República Argentina, Ribera, Plaza de Andalucía, Cava, Virgen de la Soledad y Plaza de San Pedro.
Itinerario que como concluía Joaquín Mansilla, evitará demoras como las que, por ejemplo se produjeron el año pasado en calle Málaga –alrededor de 30 minutos—y poco después en calle Río –en este caso superando los 30 minutos--, lo que unido a los aproximadamente de 300 a 400 metros que se acorta el recorrido, permitirá que, según el Hermano Mayor, “antes de la 12:00 de la noche nuestras imágenes titulares se encuentren ya en San Pedro”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 21 marzo de 2016

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 18 febrero de 2016

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 6 abril de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información