Ciudadanos sufría el gran descalabro de la jornada con 1.865 votos menos que en 2018, mientras que en el PSOE la pérdida de votantes se elevó a 1.032.
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 21 de junio de 2022 - 18:07

El Partido Popular ha sido la fuerza política más votada en Priego en las elecciones autonómicas celebradas el domingo 19, alcanzando un histórico 50,36% tras haber obtenido el respaldo de 5.542 prieguenses, la mejor cifra alcanzada por la formación liderada por Juanma Moreno, sacando 3.265 votos más que la segunda formación, el PSOE, que ha dejado en el camino 1.032 con respecto a los comicios de 2018.

En una jornada electoral que se desarrolló con total normalidad en nuestra localidad, los resultados coinciden con la tendencia del resto Andalucía y de la provincia, donde el PP ha obtenido su mejor registro, constatándose el retroceso del PSOE, que ha perdido 1 diputado quedándose con 3, el estancamiento de VOX, que mantiene su diputado, y la práctica desaparición de Ciudadanos, que no ha logrado ningún representante.


En relación a la abstención, Priego alcanzó 38,93%, 2,71 puntos inferior a la que se registró en Andalucía (41,64%) y 1,64 puntos superior a la provincial (37,59 %).

Así y tras la apertura de las 32 mesas electorales a las nueve en punto de la mañana, los 11.166 prieguenses que ejercieron su derecho al voto, un 3,48% menos que en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, lo hicieron de manera escalonada, registrándose las mayores afluencias a primeras horas de la mañana, menguando un tanto la participación en las horas centrales del día para volver a animarse en las horas próximas al cierre.


En cuanto a los resultados que las distintas formaciones han obtenido en Priego, queda dicho que el PP, diez años después, volvía a convertirse en la fuerza más votada en nuestra localidad, alcanzando 5.542 sufragios, un 50,36% del total, convirtiéndose en la fuerza política más votada en las 32 mesas electorales del término municipal, de ellas 8 en las aldeas, obteniendo sus mejores resultados en la mesa instalada en el antiguo Centro de Servicios Sociales, donde se contabilizaron 329 votos a su favor, mientras que su peor resultado, pese a ser la fuerza más votada, se localizó en la mesa del Centro Polivalente de Esparragal, donde alcanzó los 46 votos.


Por su parte el PSOE volvía a sufrir una pérdida de votos con respecto a los anteriores comicios autonómicos, en concreto 1.032votos menos que en 2018, lo que se tradujo que sus 2.277 votos finales  la convierten en segunda fuerza más votada en 27 mesas electorales, en su inmensa mayoría en el casco urbano, siendo el tercer partido con más apoyos en 5 mesas. Los mejores resultados para los socialistas se registraron en la mesa instalada en el CEIP Luque Onieva, con 147 votos, mientras que su peor mesa fue la instalada en el centro polivalente de El Esparragal, donde únicamente obtuvieron 24 votos.


Como ya ocurriera en 2018, VOX volvía a cosechar un importante número de votos, 505 más que en la anterior cita con las urnas, convirtiéndose de paso en la tercera fuerza política en Priego con más respaldo en las urnas tras conseguir 1.628 votos, lo que supone un incremento del 49,36% con respecto a las anteriores autonómicas, llegando a ser incluso en 5 mesas electorales la segunda fuerza más votada, cosechando sus mejores resultados en la mesa del centro polivalente de Zamoranos, con 85 votos, mientras que en el polo opuesto sus peores resultados los obtenía en las mesas de los centros polivalentes de La Concepción y Esparragal, con 14 votos en cada una de ellas.


La cuarta formación con más respaldo entre los prieguenses ha sido Por Andalucía, que en su primera comparecencia en unos comicios autonómicos alcanzaba los 576 votos, ubicándose sus mejores resultados en la mesa del antiguo edificio de Servicios Sociales, donde conseguía 42 votos, mientras que en el polo opuesto, no obtuvo ningún voto en la mesa del centro polivalente de La Concepción.


Sin lugar a dudas, Ciudadanos fue el gran damnificado de la jornada electoral, con la pérdida de 1.865 votos, al pasar de los 2.254 obtenidos en 2018 a los 389 del pasado domingo, lo que la ha convertido en la quinta formación política en cuando al respaldo en las urnas, consiguiendo sus mejores resultados en la mesa instalada en el IES Carmen Pantión, con 27 votos, mientras que sus peores resultados se registraban en las mesas de Las Navas, La Concepción y Zagrilla, donde conseguía únicamente 5 votos en cada una de ellas.

Junto a las pérdidas del PSOE y especialmente de Ciudadanos, otro de los damnificados de la jornada electoral fue Adelante Andalucía, que perdía 795 votos con respecto a los comicios de 2018, tras conseguir 319 votos, que la convierten en la sexta fuerza política en Priego, cosechando sus mejores resultados en la mesa del Cristóbal Luque Onieva y la mesa A de Camacho Melendo, en ambos casos con 22 votos, mientras que su peor resultado lo obtenía en la mesa de Las Navas, donde no consiguió ningún sufragio.


En cuanto al resto de formaciones que concurrieron a estos comicios, PACMA obtuvo 73 votos; Por un Mundo más Justo 20;  Escaños en Blanco 18; Andaluces Levantaos 13; Nación Andaluza 12; Partido Comunista de los Trabajadores de España 8; Partido Comunista del Pueblo Andaluz 7; Falange Española 5; y Recortes Cero 1.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información