Dominio prieguense en la modalidad de maratón, con victorias de Antonio Ropero y Mª Carmen “Chili” Aguilera
Antonio J. Sobrados Pareja
Lunes 21 de noviembre de 2022 - 18:08

Un total de 366 corredores tomaron parte este pasado sábado en la décima edición de la carrera por montaña de la Tiñosa, en las tres modalidades y distancias con la que contó, como fueron minitrail de 9 kilómetros, trail de 24 kilómetros y maratón de 42 kilómetros.

Organizada por el club UMAX Trail, la carrera tuvo su epicentro en el recinto de la Fuente del Rey, donde se ubicó la salida y meta de la prueba, donde además se instaló una pantalla gigante en la que se emitió en directo buena parte de la carrera.

Una carrera que en su décimo aniversario demostró estar más que consolidada dentro del panorama del trail running nacional, con la presencia de participantes venidos de todos los puntos de Andalucía, y de poblaciones a nivel nacional como Barcelona, Alcalá de Henares, Tenerife, Badajoz, Benidorm, Alicante, Madrid, Tarragona o Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias.

Este año la organización ha corrido íntegramente por parte del club, con una comisión organizadora y grupos de trabajo definidos, con  alrededor de un centenar de personas participando en la organización, bien como voluntarios o como personal del club.

La carrera también ha tenido un componente solidario, ya que de cada inscripción se donó un euro para la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer de Priego, cuyas voluntarias estuvieron colaborando activamente en la organización.

Uno de los puntos destacados ha sido la supresión de la modalidad de senderismo, al encontrarse ya homologados los senderos para subir al pico Tiñosa y a la sierra de Albayate, así como su celebración en sábado, intentando fomentar las pernoctaciones de los participantes en la localidad, cosa que ha sido bastante positiva, con una alta ocupación hotelera a lo largo del fin de semana, y la fiesta post carrera que contó con la actuación del grupo local Imperia.

En lo meramente deportivo y dentro de la prueba reina, dominio absoluto prieguense, con victorias en masculino de Antonio Ropero Roldán y Mª Carmen “Chili” Aguilera, reciente ganadora de la Copa Andaluza de Ultras.

MINITRAIL
Por categorías, en la modalidad de minitrail, el ganador fue Jesús Pineda Varo del Club Maratón Lucena, con un tiempo de 45:04, seguido por los prieguenses Chema Jiménez del Caño a poco más de un minuto (46:10), y Hugo Espinar Ortiz con un crono de 46:18, que también fue el primer clasificado de la categoría juvenil.

En féminas, la ganadora fue Pilar Montes Benítez del Club Running Alcolea con un tiempo de 56:11, seguida de su hermana y compañera de equipo Beatriz Montes Benítez, que hizo un crono de 59:09, y completó el podio la tercera de las hermanas Montes Benítez, Susana, con un crono de 01:00:29.

En la categoría cadete, el podio quedó formado por Bernardo Muñoz Graciano del club Gael de Lucena con un tiempo de 01:03:38, segundo fue el prieguense Juan Castro Fernández del Club Atletismo de Carcabuey, y tercero el también prieguense Lucas Mendoza Gijón del UMAX Trail.

En juveniles masculinos la primera plaza fue para Adrián Navas Gámiz del Peñón del Nervo, seguido de Álex Julián Marín Arrebola de Carcabuey y de Antonio Dominguez Fernández del Atletismo Palma del Río. 

En la categoría juvenil femenina dominio prieguense, con Alicia Maestre García en primera posición, seguida de María Luque Bermúdez.

 

TRAIL
En la modalidad de Trail 24 kilómetros la victoria fue para Jesús Nieto Navarrete, que invirtió un tiempo de 02:19:04, seguido del prieguense Rafael Rodríguez Pedrajas del UMAX Trail a tan solo cinco segundos, y de Antonio Jesús Mesa Pulido, del Sierra Sur de Jaén a doce segundos.

En féminas la victoria fue para María Triguero Rojano, con un tiempo de 03:08:04, seguida de la prieguense Laura Ruiz Arévalo del Monkey Rock a siete minutos, y de la cordobesa Carmen Morillo-Velarde Moreno a casi media hora.

En Veteranos A, el primer puesto fue para Miguel Ángel Trujillo Albendín del Sierra Sur de Jaén, con un crono de 02:24:01, el segundo cajón del podio fue para el onubense Antonio Aranda Espejo, a nueve minutos, y tercero el lucentino Pedro Javier Ortega Muñoz a trece minutos.

En la categoría  Veterana A femenina, la ganadora fue la jienense María González Moral, con un crono de 03:38:25, seguida de María José Ferrer Higueras del Cárbula Sport a seis minutos, mientras que la tercera plaza fue para la jienense Raquel Barragán Sánchez.

En Veteranos B el primer cajón del podio fue para José Antonio Herrero Serrano del club Monte Cobre Trail, con un tiempo de 02:50:33, la segunda plaza sería para Antonio Jesús Calvo Morales del Kabras Lokas Trail a nueve minutos, y tercero fue el prieguense José Ramón Pérez García del UMAX Trail, a trece minutos.

En Veteranas B femenina, podio cordobés con Mari Luz Rodríguez Bueno del Verticalia en primera posición, seguida de María Luz Luna Castañeda del Omeyas Trail, y de Manuela Jiménez Sánchez.

En parejas mixtas, victoria para Sergio Ismael García Garrido y Gema María Garrido Aguilar, segunda posición para Francisco Javier Ordóñez Márquez y Joana Burling Johnson, y terceros Vicente Masilla Pedregosa y Ana María Serrano Flores.

MARATÓN
Finalmente y dentro de la modalidad de maratón victoria para el prieguense Antonio Ropero Roldán, del UMAX Trail, con un tiempo de 04:52:42, seguido de Carlos Chamorro García del Sierra Sur de Jaén a 24 minutos, y tercero fue el cordobés Rafael Ángel Fernández García a casi media hora.

En féminas rotunda victoria de la prieguense Mª Carmen “Chili” Aguilera del UMAX Trail, que paró el reloj en 05:24:53, siendo igualmente cuarta de la general absoluta, seguida de la británica Sarah Ann Whittington con un crono de 07:48:21, completando el podio la sevillana Encarni Pimienta Trigo con 08:08:50.

En Promesa Femenina la ganadora fue la cordobesa Belén González Izaguirre, mientras que en Veteranos B, la victoria fue para el lucentino Francisco Javier Reyes Fernández, seguido por Juan Castro Fernández del UMAX Trail, y del prieguense Rafael Sánchez Valdivia, también del UMAX Trail. En Veteranas B femenino la victoria fue para la alicantina Dolores Roelas Triviño, y por último en Veteranos C masculino el primer puesto fue para José Juan Plasencia Fuentes de Santa Cruz de Tenerife.
 

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 4 octubre de 2022

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Domingo 11 septiembre de 2022

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Miércoles 29 junio de 2022

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información