Será la consecuencia de la interacción entre un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que se desplazará desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo y una entrada de aire frío procedente del norte de Europa
José Moreno / Redacción
Jueves 4 de abril de 2013 - 08:32
generica

El Ayuntamiento de Cabra ha remitido a Priego Digital un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en el que se informa de la aparición de un nuevo episodio de nevadas y lluvias intensas en la Península Ibérica y Baleares, a lo largo de esta semana a partir del jueves 4 de abril.

Durante la segunda mitad de esta semana, entre el jueves y el domingo, se dará en la Península y en Baleares una situación de precipitaciones persistentes y localmente fuertes, que serán de nieve, algo poco habitual para estas fechas, por encima de 700 a 900 metros en el noroeste y 1000 a 1500 en el sur y este. Este episodio será la consecuencia de la interacción entre un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que se desplazará desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo y una entrada de aire frío procedente del norte de Europa.
La borrasca, proveniente del Atlántico, se situará en el Golfo de Cádiz durante el jueves, día 4, se desplazará por el Mar de Alborán hasta el Mediterráneo durante el viernes 5 y sábado 6, y terminará rellenándose el domingo 7. Llevará un sistema frontal asociado que producirá precipitaciones abundantes, el viernes en todo el cuadrante sureste peninsular, llegando hasta Cádiz, y el sábado en Baleares y en el tercio oriental peninsular, salvo Cataluña. Las lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes, en Andalucía el viernes, y en la Comunidad Valenciana el sábado.
Al mismo tiempo, una masa fría procedente del norte de Europa entrará a primeras horas del viernes por el noroeste peninsular y se desplazará durante el viernes y el sábado hacia el sureste. A su paso se producirá un notable enfriamiento del aire en todos los niveles y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que entre el viernes y el sábado se situará a unos 700-900 metros en el noroeste peninsular y unos 1000-1500 en la mitad sur y en el este. De este modo, entre el viernes y el sábado serán probables las nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península, salvo los situados en el cuadrante suroeste. La mayor probabilidad se dará el viernes en el Sistema Cantábrico y en Pirineos, y el sábado en el sur del Sistema Ibérico y en las zonas altas más orientales de Andalucía y del sureste de Castilla-La Mancha.


Otras Noticias

Redacción  |  Jueves 28 febrero de 2013

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 21 agosto de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 13 febrero de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Miércoles 8 febrero de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información