OPINIÓN | Por su nombre
Sostenella y no enmendalla
Lunes 16 de septiembre de 2013 - 16:10
"Procure siempre acertarla
el honrado y principal,
pero si la acierta mal,
¡sostenella y no enmendalla!".
Y es ésto mismo lo que se debiera de hacer en un montón de cosas que se hicieron, no hace mucho, y al fin y a la postre tampoco costaron tanto como se pensó en un principio y el resultado ha sido magnifico.
De las pocas cosas que nos alaba la Unión Europea (¿o es la única?) es el éxito obtenido con la llamada ley antitabaco. Hasta los neumólogos han declarado que desde su aplicación y entrada en vigor, las patologías propias del tabaquismo han disminuido de forma considerable.
Rabia me daba comprobar como se hablaba de los hosteleros y de sus pérdidas (que luego no fueron tantas) y nadie tenia en cuenta a esos pobres trabajadores de la hostelería, que sin ser fumadores activos, se habían de fumar ,"sí o sí", de forma pasiva su buen número de cigarrillos al día y pagar con su salud las consecuencias del fumeteo ajeno.
Lo de poner espacios habilitados para fumadores fue una tontería (aunque a algunos hosteleros les costó un buen dinerito que al final fue tirado).Pero entrabas en el local y aquellos espacios más parecían salas de cuarentena que otra cosa. Creo que la ley fue una buena ley, que se aplicó con el rigor suficiente para que los pocos disidentes que hubo tuvieran que deponer su actitud y acatar su cumplimiento y hemos salido ganando todos. Aunque algunos dicen que por tal motivo les ha bajado el negocio, yo creo que más se debe a la galopante crisis que al hecho de fumar.
Claro, que como todas las reglas tienen su excepción, esta no iba a quedarse sin la suya y la prohibición de fumar en lugares cerrados se la saltan con holgura los organizadores de la feria del cannabis que celebran cada año en el palacio de congresos y exposiciones de Málaga donde, según la prensa, marea el olor y el humo de marihuana que sale por sus puertas. Curiosamente la otra feria la celebran en Leganés, localidad perteneciente a la comunidad madrileña.
No quiero perder el hilo del tema del tabaco.
Resulta que visto lo visto con los frustrados juegos olímpicos, leo en prensa que el gobierno está esperanzado en que se alivie la cosa con el proyecto Eurovegas, donde es cuestión (mejor imposición) indiscutible el que se pueda fumar en el recinto.
Pues si nuestro futuro pasa por la instalación de Eurovegas y lo que ello trae consigo que es como poco, mafias, crimen organizado, droga, prostitución, ludopatía y todas las plagas de Egipto y por supuesto nada bueno.
Mejor seria, señores que nos gobiernan, "Sostenella y no enmendalla".