HERMANDADES | Semana Santa
María Stma. de los Dolores brilla en su nuevo trono, pieza que engrandece el patrimonio cofradiero prieguense
Bellísimo trabajo en el que han tomado parte los artesanos Cristobal Cubero, Emilio Serrano, Francisco Cuadros y Francisco Ávalos Cubero
Lunes 14 de abril de 2014 - 18:32
Algo menos de siete años después de que fuese aprobada su realización, en concreto el 26 de julio de 2007, coincidiendo con el mandato de Reyes Cubero Ortiz, ayer tenía lugar uno de los estrenos más importantes de la Semana Santa prieguense de los últimos años, en concreto el nuevo trono de María Santísima de los Dolores.
Una magnífica obra de estilo barroco, de 4,75 metros de largo por 2,50 de ancho, diseñada por Cristóbal Cubero Molina, con trabajos de ebanistería de Emilio Serrano Higueras, talla de Francisco Cuadros y Francisco Ávalos Cubero, siendo el propio Cristóbal Cubero Molina el responsable del dorado.
Precisamente, el dorado del trono es una de las principales novedades de este trabajo, al combinar el oro naranja de 24 kilates con el paladio blanco, compuesto de platino y oro amarillo, dando a la obra un aspecto único.
Sin lugar a dudas, el estreno del nuevo trono de María Stma. de los Dolores, un proyecto en el que se han involucrado de manera activa las dos últimas junta de gobierno de la hermandad, fue uno de los aspectos destacados del desfile de la tarde-noche del Lunes Santo prieguense, en el que los titulares de la cofradía de los Dolores volvieron a estar acompañados por un gran número de hermanos, en el lento y bello descenso de la comitiva desde la ermita de El Calvario hasta la parroquia de la Asunción, desde la que regresará a su sede en la madrugada del próximo Viernes Santo, en la denominada Vía Sacra. La anécdota de la jornada fue precisamente un problema en uno de los varales del nuevo trono, que provocó un retraso en la salida de aproximadamente media hora, lo que provocó que el desfile finalizara cuando ya se había consumido una hora del Martes Santo.
GALERÍA DE IMÁGENES