Presentación en nuestra localidad de su libro "Trincheras de la República, 1937-1939"
Redacción
Lunes 20 de enero de 2014 - 18:27

Organizado por asamblea local de IULV-CA y la editorial El Páramo, el salón de actos del CEP acogía el pasado viernes la presentación del libro “Trincheras de la República, 1937-1939. Desde Córdoba al Bajo Aragón, al destierro y al olvido. La gesta de una democracia acosada por el fascismo”, de Francisco Moreno Gómez.

Un voluminoso trabajo de 650 páginas en las que el este veterano investigador e historiador cordobés reconstruye  tanto los propios hechos bélicos como otros coetáneos centrados en la Guerra Civil, de manera especial en Andalucía y Córdoba particularmente, pero con varias derivaciones hacia Málaga o el Bajo Aragón, pasando por Badajoz y otros diversos lugares. Una historia en la que lo bélico se completa con aspectos como la vida en la retaguardia, la eliminación de prisioneros, los crímenes de guerra, cuestiones políticas, los “Niños de la noche”, bombardeos, los internacionales, o las penalidades del exilio, incluyendo incluso alguna de las visitas que el fotógrafo de Robert Capa realizó a nuestra provincia, y las dudas más que fundadas sobre la autenticidad de la famosa foto del miliciano caído en Cerro Muriano (Córdoba) que se convirtió en el icono gráfico de la contienda española, o el desarrollo de la última y encarnizada gran batalla de la guerra civil con mas de 160.000 militares enfrentados que se produjo a comienzos de 1939 en la provincia de Córdoba. El libro también ofrece datos actualizados y desglosados sobre las víctimas de la catástrofe humanitaria provocada por el alzamiento del 18 de julio de 1936 en la provincia de Córdoba.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información